Macrozona Centro Sur: Investigadoras y científicas participan en Mesa de Género en CTCI

Relevar la importancia que tiene el área y las capacidades de la región, es uno de los objetivos centrales de la mesa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Concepción, 07 de Agosto de 2022.- Con una invitación a “trabajar unidas para buscar soluciones a las brechas en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur convocó a investigadoras y científicas para ser parte de una Mesa de Género.

La actividad se realizó en el marco de la visita de la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, con el objetivo de apoyar la presencia de más mujeres para investigación en todas las áreas del conocimiento.

“Nosotros apostamos por la transversalidad de la perspectiva de género y, además, que ésta sea interseccional y que permee todas nuestras acciones como Ministerio. Para nosotros es fundamental trabajar con las mujeres de regiones, las mujeres investigadoras en tecnología, en innovación, para poder fomentar que no solamente tengamos más mujeres, sino que se puedan mantener en el mundo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación; es decir, fortalecer sus trayectorias y que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones”, recalcó la Subsecretaria Gainza.

“Convocamos a investigadoras destacadas, para darles a conocer la radiografía de género elaborada por el ministerio. También conversar sobre la realidad regional y esperamos continuar trabajando para encontrar soluciones, tales como indicadores o estrategias que se puedan tomar con la finalidad de favorecer y fomentar el aumento de investigadoras en las regiones de Biobío y Ñuble”, agregó la Seremi de Ciencia, Sofía Valenzuela.

La directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Emma Chávez, valoró la iniciativa “fue una jornada muy inspiradora, tenemos el capital humano y el conocimiento como región para seguir avanzando en un tema tan importante como este. Y sin duda la política del ministerio permitirá más cambios. Este es el comienzo de un gran proceso que nos permitirá generar medidas concretas”, agregó.

Este encuentro de mujeres en ciencia contó con la participación de investigadoras y científicas tanto del Biobío como Ñuble, y busca replicarse en otras regiones de la Macrozona Centro Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *