Los Ríos: En emotiva ceremonia La Unión conmemoró 203 años de historia y presentó a sus nuevos hijos ilustres

También fueron reconocidos siete ciudadanos destacados en diferentes áreas del quehacer social, cultural y deportivo a nivel comunal.

La Unión, 16 de Febrero de 2024.- En medio de aplausos, reconocimientos y un impecable acto cívico, La Unión conmemoró este jueves 15 de febrero 203 años de historia, rememorando a personajes vitales para el desarrollo de la comuna y destacando a líderes sociales, deportivos y culturales contemporáneos.

La actividad, encabezada por el alcalde Andrés Reinoso y su Concejo Municipal, contó con la participación del delegado presidencial regional, Jorge Alvial; el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes; los congresistas María José Gatica y Patricio Rosas; consejeros regionales, dirigentes sociales, invitados especiales y un importante marco de público.

En la oportunidad, y luego de la instalación de las tradicionales ofrendas florales en memoria del fundador de la comuna, Cayetano Letelier Maturana, y de disfrutar de la impecable presentación de la Agrupación Coral de La Unión, se procedió a la premiación de los ciudadanos destacados e hijos ilustres, decisión que recae en el pleno del Concejo Municipal que lidera el alcalde Andrés Reinoso.

Ciudadanos Destacados
De esta forma, fueron nombrados como ciudadanos destacados Jorge Eduardo Manzano Martin, por su crucial labor como entrenador en la disciplina del básquetbol, formando a niños, niñas y jóvenes de la comuna; Jorge Barichivich García, quien fue distinguido por su destacado rol como dirigente deportivo, su gran trabajo como árbitro a nivel nacional, profesor y voluntario del Cuerpo de Bomberos de La Unión.

También, se reconoció la trayectoria de Amelia Araya Quinchel, por su destacado rol como dirigenta vecinal y su permanente compromiso en el ámbito de la salud, lo social y cultural. Mismo reconocimiento recayó en Nelson René Pardo Ocaranza, quien ha destacado por su rol en la Fuerza Aérea de Chile, tanto a nivel país como en el extranjero, siendo recordado por sus vecinos y comunidad en general.

Luego de ello, fueron reconocidos Tania Isabel Melo Rivera, por su rol como bailarina de nuestro baile nacional y por haber obtenido importantes logros a nivel país, dejando en lo más alto el nombre de La Unión, siendo además una difusora permanente del folclor y joven líder de la comuna; a Pedro Enrique Molina Vera, quien fue destacado por su rol como comunicador social, su incansable labor como difusor del deporte, el arte, el folclor y la cultura local y por su permanente compromiso con el desarrollo de la comuna como trabajador radial; y finalmente, se reconoció a Ana Vicky Cortés Moreira, por su importante aporte a la comunidad, especialmente en el ámbito social, donde ha entregado su invaluable ayuda a las personas más vulnerables, manteniendo un permanente compromiso con los más desposeídos.

Hijos Ilustres
En este acto oficial, el Concejo Municipal de La Unión presentó a la comunidad a sus dos nuevos hijos ilustres, quienes se desempeñan en diferentes áreas de la sociedad, destacando por su compromiso y por representar grandes valores en sus diferentes áreas de desempeño.

Dicho galardón, en esta oportunidad fue para Clara Margarita Tapia Rosas, por su impecable rol como funcionaria de la salud en el ámbito del cuidado materno-infantil, por ser una activa servidora social y religiosa en la Parroquia San José de La Unión, llevando solidaridad y el mensaje de amor de Dios a miles de hogares unioninos por 39 años; por su dedicación y profesionalismo, por su atenta y amable entrega a cada una de las usuarias del CESFAM y por ser una persona humanitaria y defensora de las familias más vulnerables de la comuna.

Asimismo, fue reconocido como hijo ilustre de la comuna de La Unión, Francisco Solís González, en cuya representación acudió su madre Claudia González Ríos, por encontrarse éste en el extranjero participando de un importante evento deportivo. Francisco Solís, es un destacado deportista de alto rendimiento que en los últimos años ha dejado en lo más alto el nombre de su comuna a nivel nacional e internacional, participando de diversas instancias deportivas donde ha obtenido importantes premios y escaños que siempre ha dedicado a su comuna natal y a su familia.

Reconocimiento póstumo a Joel Poblete Albarracín
Uno de los momentos más emocionantes de esta ceremonia se vivió cuando el alcalde Andrés Reinoso y el Concejo Municipal reconocieron de manera póstuma al destacado profesional y líder social de la comuna, Joel Poblete Albarracín, fallecido el año pasado producto de una compleja enfermedad.

Joel Poblete, destacó en vida como un dedicado trabajador de la salud al ejercer como enfermero universitario en la base SAMU La Unión que hoy lleva su nombre; dotado de un amplio sentido del deber, comprometido voluntario del Cuerpo de Bomberos de La Unión y luchador incansable por un hospital digno para la comuna, hoy recibió el aplauso de todos los asistentes a esta ceremonia

La distinción fue recibida por Bernardita Contreras Sáez, viuda de Joel Poblete; por su madre Ana Albarracín y su padre José Poblete, además de familiares y amigos.

Una vez finalizada la actividad, el alcalde de La Unión Andrés Reinoso tuvo palabras de reconocimiento para todos quienes hoy recibieron un galardón como ciudadanos destacados y como hijos ilustres. “Primero agradecer a todas las autoridades que nos acompañaron en esta ceremonia aniversario; ha sido una mañana muy emotiva porque estamos premiando a personas que han entregado muchos años de su vida en beneficio de la comuna de La Unión, cada uno en su ámbito ha entregado lo mejor para ser un aporte real a la sociedad. Conforme también por el reconocimiento que hicimos a nuestro fallecido vecino y amigo, Joel Poblete, y por el trabajo de nuestros funcionarios municipales que una vez más dejan en alto el nombre de La Unión con una ceremonia impecable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *