Los Lagos: Saesa y autoridades inauguran sistema de respaldo en beneficio de vecinos de Isla Lemuy

Inversión de la empresa eléctrica permitirá dar continuidad al suministro eléctrico ante cortes masivos.

Castro, 12 de agosto 2021.- A los casi 2 mil clientes de Puqueldón favorecerá el nuevo sistema de respaldo eléctrico inaugurado en el sector de Hueñoco por ejecutivos de Saesa y autoridades locales y regionales.

Esta iniciativa que es parte de las inversiones que la compañía eléctrica lleva adelante en el marco de la nueva Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, busca brindar un servicio eléctrico continuo y estable a los vecinos y vecinas de esa comuna.

Así lo destacó, el gerente zonal de la compañía, Pablo Millán, quien explicó que “ahora contamos con este nuevo sistema de respaldo que en caso de faltar la energía desde la isla grande de Chiloé hacia Lemuy tiene la capacidad de abastecer con servicio desde Chul – Chuy hasta Detif, siendo capaz de abastecer a la isla completa”.

El ejecutivo, aseguró que de esta manera desde la empresa “aportamos a una mejor calidad y continuidad del servicio en la provincia de Chiloé, demostrando nuestra preocupación por los vecinos y vecinas de la zona, sobre todo de lugares tan apartados como la isla Lemuy”.

Desde la SEC, el director regional, Álvaro Loma-Osorio, indicó que específicamente estas inversiones tienen como propósito mejorar la calidad del servicio en cuanto a las horas de interrupción de éste.

“Estos lugares aislados tenían estos inconvenientes, por lo que las empresas hicieron propuestas que fueron revisadas por la Superintendencia y la CNE y que están saliendo adelante, por lo que es un placer hoy día estar inaugurando en este sector con 2 mil clientes que van a tener reducidas la cantidad de horas de interrupciones en el año”, afirmó el representante de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

En tanto, el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, sostuvo que lo beneficioso de estos proyectos que mejoran la Norma Técnica, es que “en sectores aislados como Lemuy no perdemos conectividad digital, la electricidad para poder hacer la vida cotidiana y lo que hace de una u otra manera es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna de Puqueldón.”

Y es eso lo que precisamente valoró el alcalde Rodrigo Ojeda, quien se manifestó agradecido porque “esto viene a mejorar la calidad de vida de la gente en un caso de tener algún corte que afecte a la comuna completa, así que se agradece la inversión de privados, porque esta es la primera inversión que tenemos de una empresa privada”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial, Pedro Andrade, señaló que este tipo de obras viene a favorecer a los habitantes que se ven afectados por los cortes de energía eléctrica, especialmente en horario nocturno.

“Así que estamos muy contentos por entregar esta obra a toda la comunidad y no me cabe ninguna duda que va a ser un gran aporte y beneficio para todos”, agregó el representante del Gobierno en Chiloé.

Este nuevo sistema de respaldo eléctrico que se suma a los ya implementados por Saesa en la isla de Quinchao y en la comuna de Queilen, funciona de igual manera de un grupo electrógeno domiciliario, debiendo la empresa aislar la red comunal para que se inicie el abastecimiento autónomo con los grupos de respaldo, mientras se extiendan las reparaciones.

Cuenta con equipos con control acústico, instalaciones con alto estándar técnico y seguridad operadas a distancia por lo que no requiere de la asistencia de brigadas para entrar en funcionamiento, lo que ocurrirá cuando se registre un corte masivo que impida que Saesa pueda distribuir energía en condiciones normales a los clientes en la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.