Los Lagos: Conversatorios reunieron a mujeres de Castro y Ministra de la Mujer y Equidad de Género

Dos encuentros desarrollados en Rilán y en el Centro Cultural de Castro permitieron desarrollar un diálogo directo para abordar las necesidades y problemáticas locales

Castro, 02 de Septiembre de 2021.- Con la finalidad de conocer las problemáticas reales que viven las mujeres de la comuna de Castro, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett se reunió con usuarias de programas municipales, artesanas, emprendedoras y dirigentes locales, en conversatorios realizados en el sector de Rilán y posteriormente en el Centro Cultural de Castro. La gestión de los encuentros estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio, por indicación del alcalde Juan Eduardo Vera.

En el marco de una visita oficial para inaugurar el primer Centro de Atención Reparatorio Integral en Violencias contra las Mujeres ha realizarse este jueves 2 de septiembre, la ministra Zalaquett tuvo la oportunidad de dialogar con mujeres de la comuna sobre las problemáticas actuales que viven, y que han sido acrecentadas con la pandemia. En dicha instancia, resaltó el compromiso de la autoridad local con las mujeres, y el trabajo coordinando que se ha realizado a través de diferentes convenios que buscan fortalecer, acompañar y construir un escenario más equitativo entre mujeres y hombres.

En el conversatorio realizado en el salón parroquial de Rilán, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Castro Municipio, Alejandra Villegas, manifestó su alegría de haber podido organizar esta actividad, que después de 1 año y medio, se pudo concretar con la presencia de 50 vecinas de la península.

“La invitación a la ministra Zalaquett emanó de nuestro alcalde hace algunas semanas, aprovechando su visita, en el marco de la inauguración del Centro de Atención Reparatoria Integral, que abrirá sus puertas en los próximos días. Para el alcalde, Juan Eduardo Vera, es importante la generación de estos espacios para que las autoridades nacionales conozcan la realidad de nuestra gente desde sus propios testimonios,” explicó Alejandra Villegas.

Asimismo agregó que mejorar la calidad de vida de las mujeres, fortaleciendo su empoderamiento, autonomía y promoviendo su integración a través de la información, capacitación y participación, con un trabajo municipal transversal con enfoque de género es parte fundamental de la gestión municipal en la actual administración comunal.

Sobre la iniciativa de haber realizado uno de los conversatorios en la localidad de Rilán, la presidenta de la junta de vecinos del sector, Fany Barría manifestó su agradecimiento, ya que las mujeres de la península de Rilán pudieron conversar sobre lo que pasa en sus vidas como mujeres rurales, en materia de empleo, oportunidades y violencia, entre otras cosas.

Horas más tarde, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, también sostuvo un encuentro en el Centro Cultural de Castro con las representantes y usuarias del programa Jefas de Hogar de la comuna de Castro, Dalcahue y Chonchi, con dirigentes de agrupaciones, artesanas y emprendedoras locales, donde abordaron temáticas en relación al emprendimiento femenino, los múltiples roles de la mujer y la violencia de género, como uno de los grandes flagelos que afecta a la sociedad, y de cómo el Estado con el apoyo de los gobiernos locales están enfrentando estas problemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.