Los Lagos: Castro Municipio lidera primera mesa intersectorial del Plan Elige Vivir sin Drogas del año 2021

La reunión, que se llevó a cabo de manera híbrida -presencial y virtual-, se enfocó en implementar acciones desde diferentes servicios para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Castro, 23 de Abril de 2021.- En dependencias de Castro Municipio y como parte del compromiso de esta administración de implementar la segunda fase del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, se realizó la primera reunión del año de la mesa comunal intersectorial, actividad promovida por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La constitución de la mesa se realizó de forma híbrida -presencial y virtual-, siguiendo todos los protocolos covid de aforo, distancia social y tratando de abarcar a todos los servicios ligados a la protección de la infancia y la juventud. Así, en esta ocasión participaron Alejandra Villegas, directora de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio; Andrea Castillo, Directora Senda Los Lagos; además de representantes de educación y salud municipal, seguridad ciudadana, unidades municipales, cultura y Oficina de Protección de Derecho de los niños, niñas y adolescentes

Alejandra Villegas, en representación del alcalde, señaló que para la actual administración siempre ha sido una prioridad realizar acciones para la prevención del consumo de drogas en los jóvenes. Es por ello que se han fortalecido las instancias y el desarrollo de condiciones para implementar el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas en la comuna. Así, el año 2019, junto a 45 comunas del país, se aplicó, por ejemplo, la encuesta Juventud y Bienestar a los Segundos Medios de 9 establecimientos educacionales de Castro.

“Hoy, con la constitución de la mesa comunal Elige Vivir sin Drogas, se dieron a conocer los resultados de esta encuesta que nos entregarán las bases para iniciar un trabajo mancomunado entre distintos servicios, liderado por Castro Municipio a través de su programa Senda Previene Castro y con el apoyo de Senda Los Lagos”, agregó Alejandra Villegas.

Resultados
La encuesta aplicada a jóvenes de 9 establecimientos educacionales de Castro mostraron preocupantes resultados. Así lo evidenció el equipo de Senda Previene Castro el cual resaltó que se ve un aumento en el consumo de marihuana y alcohol, y la aparición y aumento en el consumo de otras sustancias como LSD, cocaína e inhalantes en nuestros jóvenes.

“Queremos cambiar esta realidad, y por eso es importante que las acciones que se hagan de ahora en adelante tengan coherencia entre el diagnóstico, el plan de trabajo y la realidad de nuestro territorio”, concluyó Alejandra Villegas, indicando que, con estos datos, se inicia la segunda fase del programa: La generación de la estrategia de prevención del consumo de drogas en los jóvenes de la comuna de Castro.

Modelo Islandés “PlanetYouth”
La directora Senda Los Lagos, Andrea Castillo explicó que, frente al preocupante primer lugar que ocupa Chile en América respecto del consumo de marihuana, cocaína, pasta base y otras drogas en jóvenes, se está implementando el Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas, basado en el exitoso programa de prevención de drogas islandés, “PlanetYouth”.

Debido al alto consumo de drogas vivido en la década de los 90 en Islandia, el año 1998 comenzaron un trabajo de intervención a nivel familiar, escolar y comunitario, logrando resultados altamente efectivos, reflejado en que actualmente los jóvenes islandeses presentan el menor consumo de drogas en Europa, y que el modelo “Planet Youth” ha sido replicado en otros países del viejo continente y del mundo.

Cabe señalar, que este modelo que se está implementando en Castro y otras comunas del país, es pionero en América Latina y responde a la visión del Castro Municipio de realizar todo tipo de acciones y programas preventivos para dar una mejor calidad de vida a los niños y jóvenes de la comuna, involucrando también a los padres y la comunidad en un gran compromiso ciudadano para ser una sociedad más protectora e integradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.