Juzgado de Garantía Temuco decreta prisión preventiva para Héctor Llaitul

Temuco, 25 de Agosto de 2022.- Esta tarde el Juzgado de Garantía de Temuco concluyó la audiencia de formalización en contra de Héctor Llaitul, quien deberá permanecer en prisión durante los 30 días fijados para finalizar la investigación, esto en el CDP de Concepción.

La medida solicitada por la Fiscalía, fue apoyada por el querellante, el Ministerio del Interior y el abogado de la una de las víctimas, la defensa en tanto se opuso a esta medida.

Cabe recordar que el líder de la CAM fue detenido este miércoles por la PDI en la comuna de Cañete.

Llaitul fue formalizado por delitos comunes, usurpación, atentado contra la autoridad y robo de madera,  además de ser acusado de infracción a la Ley de Seguridad del Estado.

El tribunal dio por sentado en su resolución que «existen presunciones fundadas acerca de la existencia de los delitos y la participación del imputado en los mismos, se contó con los videos y capturas de pantalla de medios de comunicación, reproducidos en audiencia, que dan cuenta de la veracidad de los dichos proferidos por el imputado, cuestión que tampoco fue rebatida por su defensa, en los que en su calidad de líder de la Coordinadora Arauco Malleco, echo público y notorio, una de las organizaciones de resistencia territorial, hace un llamado a las comunidades a estar activos en confrontación en contra de las forestales, a que van a responder como organización y hace un llamado a un levantamiento político-militar en contra de ellas».

La Fiscalía hizo presente «antecedentes que dan cuenta del delito y la participación a través de declaraciones de testigos, pruebas periciales, interceptaciones telefónicas, fotografías, pruebas periciales balísticas en algunos casos» que muestran la participación directa del imputado en los hechos. También señaló que se cumplieron todas la normas del debido proceso tanto en la detención del imputado, se le permitió tener contacto con su abogado defensor y se le constataron lesiones, y que además fue puesto a disposición del Tribunal dentro de los plazos legales.

Llaitul permaneció en el cuartel de la PDI de Temuco, en las inmediaciones se han apostado durante toda esta jornada miembros de la CAM, y familiares del acusado. Se espera que en las próximas horas sea trasladado a la región de Biobío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *