Jornadas de Historia: Universidad de O’Higgins rinde homenaje a los premios nacionales María Victoria Peralta e Iván Núñez

El hito se llevó a cabo en el marco de las XV Jornadas de Historia de la Educación Chilena, organizadas por la casa de estudios en conjunto con la Sociedad Chilena de Historia de la Educación.

Rancagua, 10 de Noviembre de 2021.- Una emocionante jornada vivieron los galardonados premios nacionales de Ciencias de la Educación, María Victoria Peralta (2019) e Iván Núñez Prieto (2015), quienes recibieron el homenaje de la Universidad de O’Higgins por su extensa trayectoria. Este hito se llevó a cabo en el marco de las XV Jornadas de Historia de la Educación Chilena.

La iniciativa fue organizada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, en conjunto con la Sociedad Chilena de Historia de la Educación. Clemencia González, Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la casa de estudios, comentó que el homenaje es también un agradecimiento profundo “a todo lo que nos han enseñado y confiamos en que su trabajo seguirá adelante siempre en la ruta de conseguir un país mejor y donde todos y todas tengamos cabida”.

La Dra. María Isabel Orellana Rivera, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, remarcó la importancia de ambos docentes, señalando que ellos son la prueba viviente de la historiografía de la educación chilena, destacando su innegable ejemplo de trabajo en el área.

Un aporte sustancial a la educación
Iván Núñez Prieto es profesor e historiador de la educación chilena. Egresado del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, como Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Fue superintendente de Educación Pública desde noviembre de 1970 a septiembre de 1973. A lo largo de su trayectoria se desempeñó como Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, director del CPEIP y miembro de los Consejos de la Junaeb y de la Junji. Tras la llegada de la democracia participó como asesor de ministros de educación.

Al recibir el reconocimiento, señaló sentirse emocionado, lo que lo ayuda “a continuar en esta tarea poco reconocida que es la investigación de la educación en Chile. Este premio me da un incentivo para seguir contribuyendo a poner en un lugar importante a la educación que el país necesita”.

La Dra. Camila Pérez Navarro, académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins e integrante de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación, se refirió a la extensa trayectoria del profesor Iván Núñez Prieto. “Mi admiración por el profesor Iván es enorme. Admiración que se extiende más allá de la altísima valoración que tengo respecto a su trabajo historiográfico y por su enorme contribución al desarrollo del campo de la historia de la educación. Admiración por su increíble calidad y calidez humana, y por su tremenda generosidad”.

En tanto, María Victoria Peralta es la primera educadora de párvulos que ha recibido el más alto reconocimiento a su labor profesional por el Estado de Chile. Asimismo, es profesora de Estado en Educación Musical. Es escritora e investigadora en las áreas de currículum infantil, interculturalidad e historia de la educación, y fue vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial de Educación Preescolar. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades de Latinoamérica a nivel de pregrado y post grado.

“Yo agradezco este tipo de reconocimiento a la historia de la educación parvularia en Chile, que es un nivel que le ha costado mucho ganarse un lugar de valor a los temas educacionales. Son más de 150 años de quehaceres en la educación parvularia y ahora hay que avanzar a lo que nos demandan los tiempos complejos actuales”, sostuvo.

Jaime Caiceo Escudero, destacado historiador de la educación y presidente de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación, brindó palabras dirigidas a ambos condecorados: “las dos personas que hoy van a ser reconocidas han hecho un aporte significativo por la educación, María Victoria desde el punto de la educación parvularia y don Iván Núñez, que ha abarcado toda la historia de la educación chilena”.

Ambos recibieron un galvano de parte de la Sociedad de Historia de la Educación, y una obra elaborada en cobre martillado, del destacado Maestro Artesano Juan Carlos Orellana, la cual representa un foraminífero fósil, conchilla de microorganismo celular marino recolectada en la Formación Navidad en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

El regreso de las Jornadas de Historia
Luego de haberse visto suspendidas en noviembre de 2019 -momento en que eran co organizadas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el Centro de Educación y Cultura Americana y la Sociedad Chilena de Historia de la Educación (SCHHE)-, en 2021 las Jornadas de Historia de la Educación Chilena se retomaron, esta vez organizadas por la SCHHE y la Universidad de O’Higgins (UOH).

Las Jornadas se realizaron en modalidad virtual los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2021, y se planteó como un espacio de encuentro, reflexión y debate entre investigadoras e investigadores que estudian la historia de la educación en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.