Esta tarde el Partido Comunista realizó el lanzamiento oficial de la candidatura de Daniel Jadue de cara a las primarias presidenciales.
Santiago, 20 de Mayo de 2021.- En el corazón de Santiago, en la Plaza de Armas, el Partido Comunista comenzó la carrera hacia La Moneda. Jadue comenzó agradeciendo el apoyo y la presencia de varios actores del mundo de la izquierda.
El abanderado resumió el proceso que culminó el fin de semana pasado en su afán de escuchar y trabajador por los ciudadanos «finalmente se ha consolidado la única alianza que al parecer era posible, es la alianza con la ciudadanía y el pueblo de Chile. El fin de semana recién pasado la ciudadanía habló clara y concretamente, tal como lo hizo el 18 de octubre del 2019 y el 25 de octubre de 2020, se debe construir una alianza que sea capaz de cambiar el modelo socioeconómico, y que efectivamente sea capaz de construir un Chile con justicia y con dignidad»
No dejó de lado a aquellos que han debido soportar procesos judiciales en su contra tras el estallido social «quiero partir pidiéndole al Presidente de la República la libertad de todos los prisioneros de la revuelta, esta no es una convicción y quienes nos conocen lo saben, no es una convicción que hayamos tenido el domingo en la noche, lo venimos diciendo hace mucho rato, no se puede construir un país democrático, claramente cuando se persigue y se mantiene encarcelado a jóvenes por pensar distinto, sin pruebas para condenarlos y al mismo tiempo tratando de obligarlos a que se auto inculpen para obtener resultados que no existen de investigaciones que no llegan a ninguna parte».
Agregó que «también hacer un llamado al gobierno y los legisladores, hoy la Bancada de Diputados Comunistas ingresará un proyecto para que en las elecciones de noviembre, que van a definir el congreso que va acompañar al gobierno que le va a tocar implementar la nueva constitución, sea electo permitiendo a los independientes competir en igualdad de condiciones que los partidos políticos, que este fin de semana, la mayoría de ellos, sufrieron una derrota aplastante».
«No sirven las alianza electorales si no hay un compromiso honesto con un programa de transformaciones, no existen las alianzas de último minuto, no existen ni las alianzas ni las campañas de emergencia, por lo tanto hoy día, estamos felices que con aquellos que están comprometidos con las transformaciones vamos a seguir adelante para efectivamente transformar nuestro país. No podemos dejar de lado nuestras convicciones cuyo eje será la vida digna de todas y todos los chilenos. Necesitamos para ello una verdadera reforma tributaria, que ayude a recaudar los recursos que el país requiere, para construir un estado solidario, fuerte y capaz de asegurar una vida digna para todos y todas».
También le pidió a los legisladores acelerar la tramitación de proyectos que ya están en trámite en la Cámara de Diputados y el Senado, «también hacemos un llamado al Congreso y al Gobierno ha acelerar los proyectos que nuestra bancada a puesto sobre la mesa, sobre el royalty minero, el impuesto a los super ricos y todas las iniciativas que van en beneficio urgente de las familias que hoy lo están pasando mal».