Israel vuelve a cerrar paso con Gaza poco después de abrirlo

Las autoridades israelíes tomaron la decisión luego de que disparos de mortero cayeran en las inmediaciones del cruce de Kerem Shalom, donde un soldado resultó herido.

Gaza, 18 de Mayo de 2021.- Israel volvió a cerrar un paso hacia Gaza, poco después de haberlo abierto este martes  para permitir la entrada de ayuda humanitaria. El COGAT, organismo israelí responsable de las operaciones civiles en los territorios palestinos, indicó que el cierre se debió al disparo de tiros de mortero hacia el cruce de Kerem Shalom «cuando entraban camiones con ayuda civil donada por organizaciones humanitarias internacionales». Un soldado israelí resultó herido.

«Se decidió parar el acceso de otros camiones», añadieron estas fuentes, que dependen del ministerio de Defensa israelí. La entrada de los camiones fue «coordinada por solicitud de la comunidad internacional y previa aprobación, esta mañana, del ministerio de Defensa» israelí, continuó el COGAT, destacando que se están transportando equipos médicos y tanques de combustible, en particular, «destinados a organizaciones internacionales» en Gaza.

La policía de Israel, en tanto, informó que dos trabajadores tailandeses habían muerto como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. «Un lugar donde habitan obreros extranjeros fue alcanzado directamente por un cohete», indicó la policía. Siete trabajadores extranjeros resultaron heridos por metralla y fueron hospitalizados en Beersheva, una ciudad del sur de Israel.

Choques en Cisjordania

El cohete que causó la muerte de los trabajadores tailandeses cayó en una planta de embalaje cerca de la frontera entre el enclave palestino e Israel. Además, un obús fue lanzado además cerca del cruce de Erez, ubicado al norte de la Franja y reservado para el paso de personas, y que no se encuentra abierto. La semana pasada, un ciudadano indio murió tras otro ataque con cohetes lanzados por grupos armados palestinos en Gaza.

En tanto, un palestino murió en Cisjordania ocupada por disparos israelíes durante enfrentamientos entre manifestantes y el Ejército de Israel. La víctima fue identificada como Mohamad Hamid, de 25 años, cuya muerte se produjo en un hospital cisjordano cercano a la ciudad de Ramala como consecuencia de un disparo en el pecho. Decenas de palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos.

El Ejército israelí describió las protestas como «violentos disturbios» y detalló que «varios alborotadores dispararon repetidamente contra las tropas que se encontraban en las inmediaciones del lugar», hiriendo a dos de los efectivos en sus piernas. A los disparos, que no son habituales en este tipo de manifestaciones, los soldados israelíes respondieron con fuego, según informó un portavoz militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.