Israel enfrenta acusaciones de «genocidio» ante la CIJ

La Haya, 11 de Enero de 2024.- Sudáfrica acusó a Israel ante la más alta jurisdicción de la ONU de incumplir la Convención para la prevención de genocidios, afirmando que ni siquiera la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre justifica el alcance de la campaña israelí en Gaza.

«Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (…) justifica que se vulnere la convención», dijo en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola.

Equipo legal de Sudáfrica expone hoy sus argumentos contra Israel
El equipo legal de Sudáfrica comenzó el jueves a exponer sus argumentos legales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, para exigir medidas cautelares urgentes contra Israel, a la que acusa de tener “una intención genocida” en su guerra en Gaza. Además, exige poner fin a los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

El equipo de expertos jurídicos y académicos nombrados por Pretoria está encabezado por John Dugard, el profesor de Derecho Internacional sudafricano y exrelator de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado. “Los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino: la parte del grupo palestino en la Franja de Gaza”, acusó Sudáfrica cuando inició este procedimiento contra Israel el pasado 29 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *