Irán condena lanzamiento de cohetes contra el aeropuerto de Bagdad

Teherán acusó que la “sospechosa” operación busca desestabilizar Irak. Dos aviones de Iraquí Airways resultaron dañados, y Kuwait Airways anunció la suspensión de los vuelos a la capital iraquí.

Teherán, 29 de Enero de 2022.- El gobierno de Irán condenó este sábado los disparos de cohetes realizados en la víspera contra el aeropuerto internacional de Bagdad y dijo que la operación, a la que calificó de «sospechosa”, «busca desestabilizar» Irak. Dos aviones comerciales que estaban estacionados en la losa del recinto aeroportuario resultaron dañados en el ataque, sin que se reportaran personas lesionadas.

«Esas acciones sospechosas crean inseguridad y disturbios, que le allanan el camino a los enemigos y a los insurgentes en Irak», afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh. «Este ataque es un acto que busca desestabilizar Irak», un país al que «Irán siempre ha apoyado en el mantenimiento de su seguridad, su desarrollo, su progreso y su integridad territorial», subrayó Khatibzadeh.

El viernes al amanecer cayeron seis cohetes del tipo Katyusha en pistas y áreas de estacionamiento del aeropuerto internacional de la capital iraquí. Se trata del último de una serie de ataques que Estados Unidos suele imputar a facciones iraquíes pro Irán. Estos actos, que nunca son reivindicados, suelen tener por blanco los intereses estadounidenses y las tropas de la coalición internacional antiyihadista en Irak, cuya salida reclaman los grupos armados partidarios de Irán.

Kuwait Airways toma medidas
Si bien la misión de combate de la coalición antiyihadista se dio por finalizada, en territorio iraquí permanecen unos 2.500 soldados estadounidenses y un millar de otros miembros de la coalición, realizando labores de formación y asesoramiento.

Los aviones afectados, que pertenecen a la compañía Iraqi Airways, estaban aparcados en las inmediaciones del aeropuerto y fuera de servicio, según la aerolínea iraquí, que pidió a los usuarios estar tranquilos, porque las operaciones aéreas no se han detenido en ningún momento.

Ante lo ocurrido, Kuwait Airways anunció que suspende temporalmente los vuelos hacia Irak. «Kuwait Airways anuncia que los vuelos a la República de Irak se han suspendido temporalmente las instrucciones emitidas por la Administración General de Aviación Civil de Kuwait debido a las condiciones actuales en el país», dijo la aerolínea en un escueto comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.