Irak presentará queja ante la ONU por ataque de Irán a Erbil

Las autoridades iraquíes dijeron que tomarán «todas las medidas legales», incluso una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tras el ataque con misiles de Irán contra la ciudad de Erbil.

Bagdad, 16 de Enero de 2024.- El Gobierno de Irak aseguró este martes  que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque con misiles perpetrado anoche por la Guardia Revolucionaria iraní contra la ciudad de Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, que dejó al menos cuatro civiles muertos.

«El Gobierno iraquí tomará todas las medidas legales que incluyen la presentación de una queja ante el Consejo de Seguridad», informó el Ministerio de Exteriores de Irak.

En un comunicado, el ministerio «expresó su condena enérgica» a la «agresión iraní» contra la ciudad de Erbil por el impacto de bombardeos «contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles».

El Ministerio de Exteriores iraquí aclaró también que el ataque alcanzó la casa del empresario kurdo Peshraw Dizayee, que provocó su muerte e hirió a algunos de sus familiares.

De acuerdo al Gobierno kurdo, cuatro civiles perecieron en el ataque.

«El Gobierno de Irak considera este actitud como una agresión contra la soberanía y la seguridad del pueblo iraquí y un abuso de la buena vecindad», se apunta en la nota.

Por su parte, la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) condenó enérgicamente el ataque y lo consideró como «una violación de la soberanía y la integridad territorial» del país.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que atacó esta madrugada con misiles balísticos objetivos vinculados al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) y «espías del régimen sionista» (por Israel) en territorio de Irak y Siria.

En su comunicado, la Guardia Revolucionaria apuntó que el lugar del Kurdistán iraquí al que atacó con misiles era el «centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región, y especialmente en nuestro país» del espionaje de «la entidad sionista», como se refieren habitualmente en Irán al Estado de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *