Interior anuncia querella por «Ley de Seguridad del Estado» contra camioneros responsables del paro

Santiago, 27 de Abril de 2022.- Ante el bloqueo de carreteras protagonizado por grupos de camioneros la autoridad de Interior intentó el desbloqueo mediante una invitación al diálogo a los dirigentes, pero esto no fue acogido por todos, varios grupos depusieron el paro y despejaron las rutas, pero un grupo mantuvo las movilizaciones.

La ministra del Interior dijo que  «nuestro gobierno siempre ha estado disponible al diálogo. A pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido, antes de las conversaciones, paralizar y cortar las rutas».

En una primera instancia el Gobierno dio un plazo hasta las 16 horas de este martes para que los camioneros que se mantenían bloqueando las carreteras las despejaran “esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país. Es por ello que como Ministerio del Interior y como gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16 horas del día de hoy para liberar las carreteras de nuestro país, permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas”, agregó.

«Los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Transportes, Cristóbal Pineda, y de Obras Públicas, José Andrés Herrera, serán interlocutores con las agrupaciones y gremios de trasportistas que estén dispuestos a conversar. Para las regiones, las conversaciones serán encabezadas por los delegados presidenciales regionales», agregó.

Ante la respuesta negativa, el Ministerio del Interior anunció pasadas las 23 horas de ayer mediante un comunicado que en esta jornada hará efectiva la presentación de la acción legal, esto es una querella por «Ley de Seguridad del estado» contra «quienes resulten responsables de estos delitos que se cometen contra el orden público en la provincia del Loa, región de Antofagasta; y en la provincia de Curicó, región del Maule».

Agrega la autoridad que «estuvimos al diálogo y a buscar soluciones. Otros prefirieron la intransigencia. Esta paralización impide el libre desplazamiento, el abastecimiento y acceso a los servicio básicos de millones de personas; y nuestra primera responsabilidad como Gobierno es con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *