Inteligencia Artificial: ¿Ayuda o perjudica al cine?

Los avances tecnológicos han permitido llevar a la pantalla grande universos impensados y secuencias prácticamente imposibles de realizar “en vivo”. Sin embargo, la duda está instalada: “¿La inteligencia artificial podría afectar el trabajo de actores, equipos técnicos y los derechos de creatividad? Experto USS ahonda en el tema.

Joe Russo, director de los taquillazos de Marvel “Avengers: Infinity War” y “Avengers: Endgame” se sumó a las voces que advierten sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria del entretenimiento. A su juicio, en un futuro cercano la IA podrá crear películas desde cero gracias a software como ChatGPT, Stable Diffusion y DALL-E 2.

«Podrías entrar a tu casa y decirle a la inteligencia artificial de tu plataforma streaming: Quiero una película que tenga como protagonistas a mi avatar y al avatar de Marilyn Monroe. Que sea una comedia romántica porque tuve un mal día», aseguró.

A esto se suma la decisión tomada por Bruce Willis. El actor, diagnosticado con demencia frontotemporal, podrá seguir actuando gracias a la IA. El intérprete habría dado permiso a una empresa norteamericana de Deepfake para que utilice su imagen, cediendo sus derechos, tanto en publicidad, series y películas.

En este escenario, la voz de los expertos es relevante. Ricardo Cortés, director del Diplomado en Metaverso de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la U. San Sebastián analiza el tema y explica “en fácil” lo que viene en los próximos años.

¿Cómo beneficia y perjudica al cine la Inteligencia Artificial?
Todo avance tecnológico nos permite visualizar grandes espacios de innovación y generación de valor. Uno de los elementos más visibles de IA en el cine son los efectos especiales desarrollados y generados por plataformas IA. Habrá nuevos roles y especializaciones en la industria del cine de la mano de estas labores.

¿Cuáles son las principales herramientas de Inteligencia Artificial que hoy utiliza la industria del cine?
Son varias, partiendo por las cámaras y sonidos que tienen un procesamiento inicial que incorpora en los dispositivos distintas IA. A esto se suman locaciones y humanos digitales generados por plataformas de post producción que integran elementos grabados de forma real.

¿Llegará el momento en que las películas sean creadas totalmente con IA?
Sin lugar a duda. Ya podría generase una película con avatares y entornos digitales a partir de un guion y pequeñas definiciones. Estamos avanzando a pasos agigantados a que los avatares pasen a ser humanos digitales y los entornos sean con una gran percepción de realidad. Eso sí, aún veo lejana una producción 100% generada por IA en el sentido de las emociones y particularidades especiales de la actuación y el sentimiento que traspasan.

Bruce Willis se transformó en el primer actor en vender su imagen para ser replicada con IA. ¿Podría convertirse en tendencia en los próximos años?
La identidad digital y los derechos digitales serán un gran tema en los años que vienen, y claramente los gemelos digitales de humanos requerirán legislación para que dichos derechos sean resguardados. En algún momento tomará mayor peso, cuando esos gemelos vulneren parte de la propiedad intelectual o se los vincule a situaciones que el mismo actor no lo valide. No solo la imagen tendrá derechos que salvaguardar, también está la voz. Es un tema que aún debe discutirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *