Instalación Convención: Elisa Loncon asume presidencia «Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile»

Tras una primera vuelta en la que la líder mapuche no alcanzó los 78 votos requeridos, finalmente se impuso con un amplio margen en el segundo escrutinio.

Santiago, 04 de Julio de 2021.- En una jornada histórica marcada por algunos disturbios, que en un primer momento obligaron a  retrasos en el punto de partida de la ceremonia, la representante del Pueblo Mapuche Elisa Loncon se convirtió en la presidenta de la Convención Constitucional.

Tal y como se había insinuado en los días anteriores Elisa Loncon se confirmó como nombre al imponerse en la primera vuelta 58 votos la representante del pueblo aymara que obtuvo 35 votos. El apoyo base fue entregado por la Lista del Pueblo, del Frente Amplio y algunos independientes. Estos votos se ratificaron en la segunda más un amplio margen de independientes que le permitieron lograr 96 votos, lo que aseguró la presidencia.

Al agradecer el apoyo recibido manifestó que «un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, en la isla, a todo el pueblo que nos está escuchando. Aquí estamos, agradecerle el apoyo a las diferentes agrupaciones que depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una mapuche mujer, para cambiar la historia de este país». Cabe destacar que inició sus palabras de saludo en idioma mapuche.

Luego, dijo que  «este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Agradecerles que estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo. Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *