Industria Renovable: ACERA y Red Genera firman convenio de colaboración para la campaña “Dona un año de energía solar a una familia de Independencia”

La campaña se enmarca en el proyecto “Generación solar colectiva en Escuelas de Independencia”, que la Cooperativa de Trabajo Red Genera implementa junto a la Municipalidad de Independencia y que cuenta, además, con el cofinanciamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética a través del fondo “Inversión Energética Local” (IEL) del programa “Comuna Energética”.

Santiago, 17 de Junio de 2021.- La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, como el gremio que reúne a toda la cadena de valor de la industria renovable, no quiso quedar fuera de una iniciativa tan significativa. El proyecto es pionero en la instalación de sistemas solares comunitarios y abastecerá de energía a través de paneles fotovoltaicos a la Escuela Nueva Zelandia y familias próximas a la escuela de la Población Juan Antonio Ríos.

Esta iniciativa pretende estar operativa en agosto, y necesita de la colaboración de toda la comunidad, en especial de las empresas que quieran aportar recursos mediante la Ley de Donaciones de Rentas Municipales, con la misión de reunir los $6.868.871 que faltan para completar la inversión.

“Desde ACERA estamos comprometidos con democratizar la energía limpia y su uso en la vida cotidiana de las personas. Si este proyecto puede aportar y cambiar la vida de los adultos mayores, cuánto mejor. En nuestra asociación estamos convencidos que para poder avanzar en la industria es importante abarcar todos los ámbitos de la sociedad, no podemos sólo construir centrales sin pensarlas como un beneficio directo para la población. La pobreza energética es una realidad que debemos combatir desde todos los frentes y la campaña de Red Genera es un aporte directo para la vida de las personas mayores, que muchas veces son las principales afectadas en este ámbito”, comentó el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat.

La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, a través del Programa Comuna Energética, buscan fomentar que las energías renovables se desarrollen a nivel local y con ayuda de la ciudadanía, donde recae la esencia de este proyecto. “La idea es crear modelos que sean replicables y con ese objetivo es que la Agencia sólo financia una parte, exigiendo que el 50% sea aportado por privados”, explica Alex Echeverría, socio fundador de la Cooperativa de Trabajo Red Genera.

Durante las próximas semanas, y hasta mediados de julio, en las dependencias de la Escuela Nueva Zelandia, se estarán realizando las obras de implementación de la planta solar, que permitirá, gracias a la Ley 21.118, que los excedentes sean inyectados al sistema y repartidos equitativamente entre las familias beneficiadas. En total, estas familias contarán con un ahorro de aproximadamente $1,4 millones anuales y, al mismo tiempo, se evitará la emisión de 12,71 toneladas de CO2 en el mismo periodo, por los 25 años que tiene de vida útil el proyecto.

Conviértete en un promotor de la transición energética local
Este proyecto que aspira a democratizar el acceso a las energías limpias, y cuya inversión total bordea los $20 millones, busca recaudar $6.868.871 hasta el 10 de julio de 2021.

Con una donación de sólo $17.000, cualquier persona puede aportar un año de generación de energía solar para una familia, que equivale a 940 kWh. Ese valor es el mínimo, ya que si usted está interesado en materializar su apoyo puede donar desde un año hasta 20, de acuerdo al plan de esta campaña, que incluye siete tramos de ayuda que van entre $17.000 a $1,3 millones. Asimismo, las personas que realicen una donación, además de ser reconocidas en las redes sociales y en el sitio web de Red Genera, podrán obtener un curso de energía solar fotovoltaica realizado por Red Genera.

Se espera además contar con la participación de empresas comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo local de la generación de energía, las que recibirán un certificado de donación bajo lo establecido por la Ley de Rentas Municipales. Un especial reconocimiento tendrán las empresas socias de ACERA que se sumen a la iniciativa, quienes podrán contar con un diseño especial para poder difundir en todas sus plataformas su participación en este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *