Incendios Forestales: Damnificados del sector El Olivar presentan recurso de protección contra el Gobierno tras no recibir ayuda

Los afectados son propietarios de viviendas que a su vez arrendaban, en Viña del Mar. Ellos reclaman que funcionarios gubernamentales sólo permitieron llenar la Ficha FIBE a sus arrendatarios y no a ellos, pese a que igual perdieron las casas que habitaban, lo cual les impide acceder a beneficios.

Valparaíso, 05 de Marzo de 2024.- Cansados de no ser escuchados tras perder sus viviendas durante los graves incendios de comienzos de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, un grupo de vecinos del sector El Olivar, ubicado en las primeras de las comunas, decidió interponer un recurso de protección en contra del Gobierno, tras no recibir ayuda alguna.

Se trata de más de 50 familias que son propietarias de viviendas, las que a su vez las arrendaban a terceros con el fin de incrementar sus ingresos mensuales. Pero según explicaron, los funcionarios de Gobierno sólo permitieron llenar la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) a quienes arrendaban sus propiedades y no a ellos, pese a también haber quedado damnificados, pues, en su mayoría, vivían en casas de familiares, las que también fueron destruidas por las llamas.

“El problema es que cuando llegan las ayudas del Gobierno, consideran solamente a los arrendatarios y no a los arrendatarios y propietarios, como correspondería, al punto de que cuando van a pedir ayuda, en materiales, por ejemplo, para remover escombros o en cajas de mercadería para parar la olla, les dicen que no porque no tienen la ficha FIBE. Entonces aquí va la pregunta, ¿cómo se sentirían? Hay cientos de familias en esta situación, pero más allá de hablar de cifras, quiero que sientan la impotencia que estas cientos de familias sienten”, sostuvo la diputada Republicana Chiara Barchiesi, quien apoya a los afectados junto a su par Luis Fernando Sánchez.

En esa línea, la parlamentaria de oposición hizo un llamado a los legisladores que volvieron de sus vacaciones a “que vayan a los sectores afectados a ayudar a tantas familias que los siguen pasando mal, que no los olvidemos. Verónica, que está aquí al lado mío, me llamó hace algunas semanas atrás, tuvimos una reunión en terreno, en el olivar, con muchas familias que están en esta misma situación para pedir ayuda, para que no los siguieran discriminando. Yo invité al diputado Sánchez, que es de este sector, y al abogado Raimundo Palamara, y ahí desde los mismos vecinos nació la solicitud de hacer un requerimiento para que sean escuchados, el cual hoy día les van a contar”.

Por su parte, el también diputado Republicano Sánchez, criticó al Ejecutivo señalando que el dolor que las familias afectadas “es fruto de un Gobierno que no da el ancho, un Gobierno que se está lavando las manos con parte de los afectados, con parte de los damnificados, víctimas de este tremendo incendio, porque no son capaces de llegar a todos y no son capaces de decirlo de frente, dándole la cara a todos los chilenos”.

“Aquí se tiene que respetar un principio básico y elemental, que es que todas las víctimas merecen compensación. Y por eso, junto con la diputada Barquesi, con el abogado que nos ha acompañado y junto con todos los vecinos, vamos a ir a tribunales, vamos a ir a tribunales a solicitar que ellos le den a las víctimas lo que el gobierno se niega a darles. Porque no puede ser que haya víctimas de primera y de segunda categoría. (…) Quienes vivían en estos sectores, no pueden ser revictimizados por un Gobierno que no da el ancho. Nosotros vamos a seguir acompañando a las familias, vamos a seguir acompañándolas en instancias judiciales para que el Estado les responda a todos y no solo a algunos”, agregó el parlamentario.

Piden llenar su Ficha FIBE
Marcela Araya es una de las afectadas y según explicó, “ha sido una tarea muy ardua, pero esta es nuestra lucha y hemos llegado a esta instancia para ser escuchados” y junto con agradecer las gestiones de la diputada Barchiesi, exigió al Gobierno que les permita llenar su Ficha FIBE y “que nos reconozca. Nosotros necesitamos una solución. Yo no estoy viviendo en ningún hogar, estoy de casa en casa. ¿Por qué? Porque simplemente el gobierno en nosotros no nos reconoce”.

Mientras que Verónica Parra, visiblemente afectada sostuvo que “lo que nosotros vivimos fue una pérdida económica y emocional. Yo estuve a punto de quemarme viva con mi madre y tuve que ver cómo mis vecinos se quemaban vivos y nadie nos apoyó porque ni siquiera los bomberos tenían los recursos en agua para poder haber salvado vidas humanas”.

“Lo que yo pido y espero de este Gobierno es que no nos discrimine, nosotros teníamos arrendadas nuestras viviendas porque eso nos mantenía con un estatus económico apto para subsistir. (..) ¿Sabe lo indignante que es que para nosotros se nos humillara para pedir una caja de mercadería y no se nos diera para poder darle de comer a nuestras familias porque no teníamos la ficha FIBE? Ustedes saben que ya tenemos la pena de haber perdido nuestro bien raíz, con todo lo que costó para nuestras familias tenerlo y más encima somos discriminados por no tener una ficha”, añadió la afectada.

En tanto, el abogado que representa a los denunciantes, Raimundo Palamara, explicó que “aquí existe un problema de gestión, no de legislación. Existe un problema de discriminación y no de legislación. Insisto en esto porque tenemos aquí 52 personas,con ellos tenemos 52 familias que han sido damnificadas tras este voraz incendio”.

“Aquí necesitamos, urgentemente, que tanto la Municipalidad de Viña del Mar, la Municipalidad de Quilpué y obviamente el Gobierno Central, a través del Ministerio de Desarrollo Social, empiecen a trabajar firmemente a favor de todos los damnificados. La ficha FIBE que se creó, no por este incendio, se creó hace varios años atrás, se creó para proteger a todas las familias, sin discriminación alguna, que hayan sido dañadas o en su integridad o en sus viviendas. Y aquí justamente tenemos personas que han sido dañadas en sus viviendas, en las que eran propietarios y su único o principal ingreso era justamente el canon de arriendo. Y es por ello que presentamos el día de ayer un recurso de protección ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el objetivo, simple y llanamente, que se haga justicia. ¿Y cuál es la justicia solicitada? Que se rellene la ficha FIBE para cada uno de los damnificados”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *