La emergencia ha movilizado a la totalidad de los servicios de la comuna y también de las comunas aledañas para controlar el fuego que ha avanzado rápidamente hacia sectores poblados.
Viña del Mar, 23 de Diciembre de 2022.- Condiciones climáticas favorables para la propagación del fuego permitieron que el avance del siniestro declarado pasadas las 17 horas de este jueves, fuese rápida. El viento que a ratos alcanzó más de 30 kilómetros por hora ayudó a que el incendio llegará a zonas pobladas.
El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar informó que las viviendas consumidas eran 200 según las primeras estimaciones. La autoridad decretó alerta roja para la comuna y además se solicitó a Onemi el apoyo de Bomberos de otras localidades de la región y también de la Región Metropolitana.
El comandante del Cuerpo de Bombero de Viña del Mar, Patricio Brito señaló que «la situación es crítica, el viento es bastante fuerte y hago un llamado a la gente a que evacue los sectores de Forestal, Viña del Mar Alto y el sector de las Siete Hermanas».
Además se cuenta con el apoyo de camiones aljibes, personal de salud, carabineros y fuerzas armadas que ha colaborado en el control de la emergencia.
En tanto, la Onemi mediante mensajería SAE, ordenó evacuar el sector Tranque Sur, además de los sectores Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y Toma Felipe Camiroaga.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que todos los recursos municipales ya han sido movilizados, y realizó un llamado para que las personas que habitan en los lugares siniestrados, «evacuen con calma», a la vez que indicó que se han dispuesto como albergues el Liceo Guillermo Rivera y Hotel O’Higgins y como centro de acopio de ayuda la Escuela República del Ecuador.