Incendio de Quilicura: Autoridad sanitaria suspendió las clases en las comunas de Quilicura, Conchalí y Renca. Se sumaron Colina, Lampa e Independencia

Santiago, 29 de Noviembre de 2021.- En relación al incendio que afecta a bodegas y fabrica en la comuna de Quilicura, el que se desarrollado desde esta madruga, emitiendo una gran nube de humo en toda la capital. La delegada presidencial (s) María José Puigrredón señaló que, “Nos encontramos con la autoridad sanitaria, quien dispuso la suspensión de clases en 3 comunas Quilicura, Conchalí y Renca. Luego se sumaron Lampa, Colina e Independencia.

Además agregó que el humo continúa en elevación, las condiciones de la Región Metropolitana están en buen estado. Continuaremos evaluando con la seremi de medio ambiente, las condiciones del aire, ya que ellos cuentan con estaciones de monitoreo en toda la región.

Como sugerencias generales, evitar la actividad física, mantener las ventanas abiertas, evitar que las personas con enfermedades crónicas salgan de sus hogares y las personas que presenten algún síntoma asistir a los centros de salud más cercanos.

Todos los cuerpos de bomberos de la región han abastecido con suministro de agua, no hay escases hídrica, se ha incorporado dos camiones aljibes y con piscinas para tener control del agua que se está ocupando para apagar el incendio. El trabajo de bomberos ha sido extraordinario, y felicitarlos por el trabajo realizado en este incendio”.

Por su parte la seremi de salud, Helga Balich, entregó las siguientes indicaciones “prevenir la exposición al humo, este puede generar un efecto en la salud de las personas, por eso es importante que tomen todas las medidas preventivas, cierren puertas y ventanas de sus hogares, cubran nariz y boca si necesitan salir.

Aquellas personas que tiene una patología de base, que sea respiratoria, embarazada o alguna otra patología, estar atentos y atentas a los síntomas y consultar de forma oportuna en la red asistencial. Aquí lo más importante es proteger la salud, nosotros como autoridad sanitaria hemos estado presentes desde muy temprano evaluando el riesgo y tomando las medidas preventivas.

Las comunas que se suspendió las clases son las más cercanas y tienen relación con la dirección del viento, pero esto está en permanente evaluación, en estos momentos estas son las comunas que tienen riesgo y por eso se indicó la suspensión de clases”.

Mario Navarro, Comandante de Cuerpo de Bomberos de Quilicura, informó que este incendio se inició alrededor de las 05:50 y trabajan en el lugar 30 carros y alrededor de 200 bomberos de toda la región Metropolitana.

“En la actualidad contamos con 4 puntos de abastecimiento y trabajamos en maniobras de trabajo ofensivo, que es al exterior de la estructura y ahora vamos a pasar a los trabajos ofensivos que es al interior de la estructura.

Inicialmente es por un tema de seguridad no haber ingresado, por el peligro de colapso de la estructura y la cantidad de carga de combustible que había al interior.

Nosotros estamos ahora en el tema de control de algunas de las sustancias que estaban al interior de las bodegas. Mayor información la tengo ahí en el puesto de comando respecto a los materiales dispersos, no puedo nombrar uno en específico, sino que son varios mezclados como una bodega industrial.

Todo lo que es humo de cualquier incendio son nubes tóxicas, contienen partículas de distintos descomposición de objetos, entonces sí, la acumulación de estas masas de gases calientes y partículas, tienen una toxicidad.

En la actualidad contamos con cuatro bomberos lesionados, lesiones leves, más que todo relacionados a temas de fatiga y al trabajo y al esfuerzo que hacen durante las maniobras de extinción”, finalizó el comandante Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.