Impuesto a la Renta: Boleta electrónica de ventas y servicios, van más de 6 mil inscritos en Arica y Parinacota

En marzo de 2020, entró en vigencia la nueva Ley de Modernización Tributaria, la que en términos simples, buscó simplificar el sistema de tributación a la renta, ajustes a la Ley de IVA, y generar beneficios relacionados al Impuesto a la Renta, entre otros.

Arica, 11 de Junio de 2021.- Y en ese contexto, en enero del presente año, comenzó la obligatoriedad en el uso de boleta electrónica de ventas y servicios para quienes generan facturas electrónicas. Y con el fin de realizar un cambio gradual, a contar de marzo, se amplió a todos los contribuyentes. El proceso, lleva a la fecha 6.500 inscritos en la región de Arica y Parinacota. A nivel país, la cifra es de 439.530 contribuyentes habilitados.

“Nuestro Gobierno se ha comprometido desde el comienzo con optimizar los procesos del sistema tributario, y este cambio es un gran aporte en esa línea, más aún en un contexto de pandemia, donde la utilización de canales digitales se ha convertido en una herramienta esencial para que todo tipo de trámites se realicen de manera más rápida, y así también contribuir a la seguridad y cuidar la salud de los habitantes del país y de nuestra región”, enfatizó el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda.

Por su parte, el titular regional de Hacienda, Pablo Arancibia, sostuvo que «estas cifras están asociadas al balance en la implementación durante el primer trimestre del año de la boleta electrónica de ventas de bienes y servicios en nuestra región, lo cual está inserto en la Ley sobre Modernización Tributaria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. De esta forma, el SII habilitó diversas plataformas de apoyo, y como parte de los beneficios, se puede recibir el comprobante de la compra en formato digital».

De acuerdo a la evaluación llevada a cabo por el Servicio de Impuestos Internos para los tres primeros meses del año, a nivel nacional, el débito fiscal declarado por concepto de boletas en ventas y servicios, como también por comprobantes electrónicos asociados a las ventas, corresponde a 2,5 billones de pesos, es decir, un aumento del 21,3% al comparar mismo periodo del año 2020.

Según informó el director regional del SII, Orlando Godoy, se han generado distintas acciones frente al gran desafío que ha significado este cambio. “Sabemos que para algunas personas puede generar complicaciones, por lo que con el fin de facilitar el proceso de adaptación, habilitamos un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios y una aplicación sin costo asociado para teléfonos móviles, entre otras medidas”.

Dentro de los principales beneficios en el uso de la boleta electrónica, está el tiempo que se puede ahorrar, ya que no es necesario asistir a las oficinas del SII a timbrar las boletas, además de disminuir el uso de papel y de almacenaje físico. Por otro lado, la persona puede recibir el comprobante de compra en formato digital y verificar el monto del pago de IVA en la adquisición que realizó.

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