Imacec de Noviembre crece 1,2%, economía anota positiva expansión

Santiago, 02 de Enero de 2023.- De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de noviembre de 2023 creció 1,2% en comparación con  igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,0% en doce meses, mientras que en términos
desestacionalizados aumentó 0,2% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad
1. Producción de bienes
La producción de bienes creció 3,6% incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería,
presentando incrementos de 6,4% y 2,7%, respectivamente. En tanto, el resto de bienes presentó un aumento
de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 0,9% respecto del mes
precedente, debido principalmente al desempeño de la minería y el resto de bienes, con crecimientos de 1,3%
y 0,9%, respectivamente.
(5)

2. Comercio
La actividad comercial presentó una disminución de 1,4% en términos anuales. Este resultado fue
determinado por el comercio minorista, seguido por el automotor. En particular, en el comercio minorista
incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas.

Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de
maquinaria y equipo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el
comercio mayorista y minorista.

3. Servicios
Los servicios aumentaron 1,2% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por
una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron
caídas.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,3% respecto del mes precedente.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos
sectores de la ec onomía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una
aproximación de la evolución del PIB. Para mayores detalles acerca de las estimaciones de Cuentas Nacionales en sus
distintas frecuencias, ver el documento Cuentas Nacionales de Chile: Métodos y fuentes de información
La serie desestacionalizada se obtiene a partir de la agregación de sus componentes ajustados por estacionalidad.

Estos provienen del cálculo realizado según el proceso X-13 ARIMA-SEATS. Debido a que las series mensuales pueden contener shocks que dificultan la interpretación de las tasas de variación, se utilizan promedios móviles para facilitar el análisis temporal. En este caso particular, se presenta el promedio de los últimos tres meses del Imacec
desestacionalizado, con respecto al promedio de los tres meses previos.

Las diferencias entre las tasas interanuales de la serie original y la desestacionalizada, se explican por el efecto
calendario y la estructura de ponderaciones implícita en cada una de éstas. Para mayor detalle, ver Recuadro:
Diferencias entre variación anual de las series original y desestacionalizada del PIB.

El Imacec no minero incluye las actividades industria manufacturera, resto de bienes, comercio, servicios, y los
impuestos a los productos (derechos de importación e impuesto al valor agregado).

Producción de bienes incluye las actividades minería, industria manufacturera y resto de bienes.
La agrupación resto de bienes considera las actividades agropecuario-silvícola, pesca, EGA y gestión de desechos, y
construcción.

Los servicios consideran las actividades restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones y servicios de
información, servicios financieros, servicios empresariales, servicios de vivienda e inmobiliarios, servicios personales
y administración pública.

En el cuarto trimestre de 2022 se registró un pago de comisiones financieras a no residentes, relativas a la salida
del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos de una empresa residente de transporte aéreo, lo que afectó
negativamente el valor agregado de los servicios de transporte.

Los impuestos a los productos considera el impuesto al valor agregado, los impuestos específicos a los productos y
los derechos de importación.

El impacto del calendario en los resultados del IMACEC se estima a través del diferencial de días de cada uno de los
meses. Para mayor detalle, ver Recuadro Efecto calendario.

Para más información acerca de las diferencias de la medición mensual de las actividades minería, industria
manufacturera y comercio con respecto a los indicadores del INE, ver Recuadro Medición Mensual de las Actividades Minería, Industria Manufacturera y Comercio: Diferencias entre el Imacec y los indicadores del INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *