Durante este sábado y en sesión especial de Sala, el Senado despachó el proyecto que aumenta los montos y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, otorgando un ingreso de $500 mil por cada familia de cuatro integrantes, por los próximos tres meses. “Valoro que lo que propusimos como oposición durante más de un año, hoy día sea realidad”, señaló el parlamentario.
Valparaíso, 05 de Junio de 2021.- Durante esta jornada de sábado, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber valoró el despacho en sala, del proyecto de ley que otorga un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal para las familias chilenas, y que eleva el monto del beneficio a 500 mil pesos para una familia con cuatro integrantes.
En este sentido, el parlamentario valoró que “lo que propusimos como oposición durante más de un año, hoy día sea realidad; esto es, eliminar la focalización excesiva, aumentar los recursos de manera importante, predominar en el tema de la automaticidad de los beneficios, y sobre todo en los montos involucrados. Chile tiene recursos, no infinitos, pero los estamos utilizando de manera correcta”, indicó el parlamentario.
“Esta ayuda se va a entregar, sin perjuicio de la fase sanitaria en que se encuentren las comunas, como insistía el gobierno hasta principios de año; se elimina eso. Y este recurso se entrega a todo evento, salvo que en una familia el ingreso per cápita supere los 800 mil pesos; es decir, si en un hogar de cuatro personas, la totalidad de sus miembros reciben menos de 3 millones 200 mil pesos, reciben el beneficio. Esa es una política para la emergencia, y por eso hay que valorarla”, agregó.
Pese al acuerdo logrado entre el gobierno y la oposición para despachar a ley esta iniciativa que beneficiará a más de 7 millones de hogares, Lagos Weber reconoció que, a su juicio, “tenemos todavía algo pendiente; es el caso de las ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Hemos escuchado a todos los gremios, en varias oportunidades en el Senado. Tenemos una oportunidad y es ahora cuando tenemos que dar la ayuda a las pymes (…) Hay sectores que no se sientan a conversar y que están sentados desde la vereda del frente, incitándonos a que tal vez, estamos cometiendo un error, pero yo tengo la convicción de que haciendo fuerzas todos juntos, quienes tenemos ganas de conversar en la oposición, debemos apoyar a las pequeñas y medianas empresas con ayudas sustantivas, del mismo modo como lo estamos haciendo con las familias chilenas”.