El HUB Antofagasta es la primera iniciativa de esta red, compuesta por actores regionales del ámbito público, privado, academia y sociedad civil.
Santiago, 21 de Octubre de 2021.- Con el propósito de fomentar la incorporación de la Mujer en los sectores en que hay una baja participación laboral, tales como: Energía, Minería, Construcción, Transporte, Ciencias, Tecnologías y Finanzas, nace HUB EDGI coordinado por la consultora especializada en gestión de la diversidad e inclusión REDEG, cuya primera actividad en la ciudad de Antofagasta fue lanzada hoy, mediante un kick off virtual, en el que se dieron a conocer los mentores, mentoras y mentees que participarán en esta primera versión.
El HUB Antofagasta, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía, es liderado por el Bloque de Energías Renovables de ACERA A.G., sus empresas socias Acciona Energía, Cerro Dominador y X-Elio, organizaciones que colaboran con la disposición de un grupo de profesionales senior para realizar las mentorías.
“Sabemos que se ha ido avanzando en el rubro energético, pero falta mucho aún por hacer. En la región tenemos gran potencial de proyectos a futuro, y para eso necesitamos mucha capacidad técnica y sobre todo de mujeres”, destacó Aldo Erazo, Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, agradeciendo además el valor que esta iniciativa le aportará a la zona.
Al programa postularon más de 100 jóvenes estudiantes, egresadas o en proceso de titulación de carreras STEM de diversas universidades y centros de estudios de la región de Antofagasta, de las que fueron seleccionadas 20 becadas que serán beneficiadas con el mentoring, a través del acompañamiento y asesoría especializada en diversos rubros de la industria energética renovable, durante 3 meses.
Las seleccionadas fueron: Camila Contreras, Andrea García, Daniela Varas, Eyleen Bravo, Dahiana Ospina, Catalina Aguilera, Ginger Cea, Jenhifer Kruger, Leslie Cortés, Kassandra López, Karina Barahona, Naomi Santanderr, Marcela Campos, Luisa Ortiz, Paola Flores, Paulina Flores, Roxana Núñez, Solange Méndez, Yasna Seura y Valentina Sáez.
Asimismo, los mentores y mentoras de las organizaciones serán, por parte de ACERA: Patricia Darez, Paola Hartung, Carla Tapia, Carlos Finat y Darío Morales; por Acciona: Ariel Flores, Ángela Carrasco, Camila Moya, María Victoria Araya, Felipe Escobar, Constanza González, Estefanía Leiva y Carolina Cuevas; por Cerro Dominador: Alba Yanes, Jéssica Miranda, Mario Guala, Marco Quezada y Claudia Formas; y finalmente, por X-Elio: Eva Brugarolas, María José Ugalde, Verónica Rea, Carlos Salazar y Alejandro Navas.
“Para nosotros siempre ha sido muy importante promover la equidad de género tanto al interior de nuestra empresa como para nuestra cadena de valor. Estamos muy agradecidos de la participación de nuestros mentores y mentoras, que van a entregar conocimientos y habilidades que se requieren para integrar al mundo laboral a las mentees. Promover la equidad de género, es también una manera de ser sostenibles en nuestras organizaciones”, comentó María José López, Directora de Asuntos Corporativos de Cerro Dominador.
Por su parte, Armando Gómez, Country Manager de X-Elio México, recalcó que este trabajo “Está en el centro de nuestros valores y de nuestros objetivos ESG, y además está alineado con las expectativas que se tienen del sector hacia el futuro, y no podemos pensar en ese futuro sin recursos con equidad de género”.
José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA y Director General de Energía para Sudamérica de Acciona, resaltó que Antofagasta es una de las regiones que lidera la transición energética con proyectos innovadores y tecnologías nuevas. “La visión de la sostenibilidad y de la descarbonización, no puede dejar de lado el compromiso con la inclusión de más mujeres en esta industria, que por años ha sido esquiva en ese ámbito”, y agregó que debemos seguir trabajando por tener cada día más mujeres líderes y no bajar los brazos porque queda mucho camino por recorrer todavía.
Finalmente, la directora ejecutiva de la consultora REDEG, Lilian Denham Martini, comentó que “estamos muy felices de iniciar el trabajo del HUB EGDI junto al sector de las energías renovables y así fortalecer las diversas iniciativas en materia de género contempladas en el plan energía más mujer, e incentivar a las futuras generaciones para que formen parte de la actividad Industrial Regional”.
Esta iniciativa es el ecosistema social, económico y empresarial de la REDEG, y ha sido diseñado como acelerador de soluciones y acciones transformadoras a nivel nacional, donde diversos actores se unen para implementar iniciativas de alto impacto y dar respuesta a los desafíos y desigualdades que experimentan las personas de los grupos de la diversidad y acorde a cada región del país, agrupados por Zona Norte, Zona Central y Zona Sur. Siendo el primero con foco en la región de Antofagasta.
El programa de mentoring del HUB Antofagasta contempla ahora una planificación de capacitaciones, reuniones y charlas técnicas, que se irán desarrollando hasta enero de 2022.