Tras una serie de dificultades, eta mañana se verificó la primera sesión formal de la Convención Constituyente.
Santiago, 07 de Julio de 2021.- Finalmente fue el salón de honor del ex Congreso el escenario que cobijó la primera sesión de la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.
Bassa entregó una detallada de cuenta de los pormenores que debieron enfrentar y de cómo han sido resueltos. Fue claro al afirmar que los inconvenientes se debieron exclusivamente a la pobre gestión del Gobierno. Agradeció la importante ayuda recibida de parte de funcionarios del estado, quienes colaborarán en «comisión de servicio» con la Convención.
Al respecto manifestó que «es importante transmitir nuestro sentimiento de pesar y malestar por lo ocurrido el lunes, creo que todos nos debemos una explicación y como mesa queremos transmitir nuestras disculpas por el bochorno que tuvimos que atravesar”, indicó, junto con advertir que “después de que fracasó el intento de sesión del lunes, la Constituyente quedó un poco en el aire.»
Al momento de agradecer los apoyos recibidos de parte de diferentes actores públicos nacionales dijo que «quiero ser franco, no confiábamos en la palabra del Gobierno, no porque las personas que nos dieron su palabra fueran malas personas, sino porque había un problema de comunicación política que impedía que pudiéramos tener certezas como mesa respecto de la veracidad y confiablidad de la información que recibíamos.»
Añadió que «hoy estamos en este salón porque tenemos un informe de las condiciones sanitarias del edificio paralelo al que ha generado el Gobierno, el Ejecutivo, y eso no lo hicimos nosotras, eso la hizo la sociedad civil que se puso a disposición de la Constituyente de manera desinteresada y gratuita con el interés general de la República.»
Señaló que durante estas primeras horas la Convención se abocará a tareas como terminar los trámites de «enrolamiento» de los constituyentes, el sorteo de las salas entre los constituyentes y durante la tarde las conformaciones de las comisiones que ha sugerido la Mesa, esto es la de Etica, Reglamento y una de asesoría o régimen interno. También conminó a los constituyentes a renovar sus declaraciones de patrimonio, en la plataforma de la Contraloría, para lo cual disponen un plazo de 30 días. Informó además que se aumento el presupuesto de la Convención a 8.500 millones y que la Mesa decidió suspender todas las licitaciones, hasta que puedan ser visadas por la Convención.