Guterres califica la invasión de Ucrania como «afrenta a nuestra conciencia colectiva»

El secretario general de Naciones Unidas hizo un llamado a alejarse “del abismo” de la amenaza nuclear y aseguró que la ONU apoya la soberanía e integridad territorial ucraniana.

Nueva York, 22 de Febrero de 2023.- El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, dijo este miércoles  que la invasión lanzada por Rusia en contra de Ucrania hace casi un año es «una afrenta a nuestra conciencia colectiva». Las declaraciones las hizo en la apertura de una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo del primer aniversario de la guerra.

«El primer aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia representa un sombrío hito para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional. Esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva», declaró Guterres. Además de denunciar las violaciones a los derechos humanos, Guterres arremetió contra la violación por Rusia de la Carta de Naciones Unidas, cuyo «ataque contra Ucrania desafía los principios y los valores en el centro de nuestro sistema multilateral».

Asimismo, el secretario general dejó en evidencia su temor a que se desate un conflicto más amplio. En un año, no solo hemos visto crecer el sufrimiento y la devastación, también es cada vez más evidente hasta qué punto pueden empeorar» las cosas, advirtió. «Las posibles consecuencias de la escalada del conflicto son un peligro claro y ya están ahí», señaló, evocando una vez más los riesgos relacionados con las «amenazas implícitas» del recurso a las armas nucleares.

«Elección clara”
Desde que Moscú invadió a su vecino el 24 de febrero de 2022, el dirigente ruso Vladimir Putin ha reiterado que su país podría usar armas nucleares si se siente amenazado. «El llamado ‘uso táctico’ de armas nucleares es totalmente inaceptable. Es hora de alejarse de ese abismo”, dijo Guterres a los 193 miembros de la ONU reunidos en la Asamblea General.

El secretario general recordó que la carta de Naciones Unidas es inequívoca, y la citó: «Todos los miembros se abstendrán en sus relaciones internacionales de amenazar o usar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”. «La posición de la ONU es clara: apoyamos la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, agregó Guterres.

En tanto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló que espera un apoyo «notable” a una resolución de respaldo a Kiev en la Asamblea General de Naciones Unidas y que la «elección es clara: o se apoya la carta de la ONU o se apoya a quienes la violan: no hay un punto medio». Y agregó que no se trata de tomar partido por Ucrania, «sino de tomar partido por el derecho internacional. Es muy simple”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *