Guillermo Lasso lidera votación presidencial en Ecuador

Con el 97% de las actas escrutadas el candidato de centroderecha saca 5 puntos de ventaja al izquierdista Andrés Arauz, que esta noche reconoció su derrota.

 

Quito, 12 de Abril de 2021.- El candidato centroderechista Guillermo Lasso ganó la segunda vuelta presidencial en Ecuador, derrotando este domingo al correísta Andrés Arauz, según el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral, que con el 97,16 % de las actas escrutadas da al exbanquero una ventaja de cinco puntos sobre su rival.

Según el escrutinio oficial, el candidato conservador obtuvo el 52,51 % de los votos hábiles contra el 47,49 % de Aráuz, una diferencia que se iba reduciendo conforme avanzaba el recuento pero que finalmente no pudo remontar el candidato del correísmo.

«Hoy es un dia de celebración, la democracia ha triunfado y los ecuatorianos han optado por rumbo diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo Lasso al celebrar su triunfo ante sus simpatizantes en Guayaquil.

«Los ecuatorianos creemos en la libertad»
«Los ecuatorianos creemos en la democracia, los ecuatorianos creemos en la libertad”, añadió el candidato ante sus partidarios, tras agradecer el apoyo que le sumaron diversos grupos políticos durante la campaña electoral de su tercera candidatura por la Presidencia.

«Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», agregó.

Lasso agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, «hoy vicepresidente electo de Ecuador», dijo, aunque el CNE no se ha pronunciado aún oficialmente sobre los resultados.

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó el presidente electo y anunció que asumirá el «desafío» de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19.

Arauz reconoce derrota
«El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos», dijo el conservador, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz.

Arauz, reconoció el triunfo de su rival y haber sufrido un «traspié» electoral en la segunda vuelta que ambos disputaron este domingo. «Hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir consensos. Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral», dijo en una alocución ante sus seguidores en Quito.

Y avanzó que llamará telefónicamente a Lasso para felicitarlo por el «triunfo electoral» y le demostrará sus «convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país cuando se trate de beneficiar a la mayoría de nuestra gente y de oponernos constructiva y responsablemente cuando se busque simplemente atender a privilegios».

A lo largo del escrutinio Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz, pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del correísmo.

Diferencia se fue acortando
La diferencia de votos entre ambos candidatos es de unos 420.000, y todo apunta a que no será alterada de forma sustancial, si bien el recuento sigue abierto.

En cualquier caso, los seguidores de Lasso salieron a festejar su victoria frente a la sede del CNE en Quito, y también en los cantones de la provincia de Guayas donde acumula una parte de su fuerza política.

En el sector de Samborondón, decenas de simpatizantes se reunieron con banderas blanquiazules del movimiento CREO y de Ecuador, en un festejo anticipado.

Mientras tanto, en la zona donde estaban reunidos los seguidores de Arauz, en Quito, poco a poco se fue retirando la gente, y la sede del movimiento ha quedado vacía.

Se espera que en la próxima hora, el CNE haga un anuncio oficial del recuento preliminar, y que los dos candidatos ofrezcan ruedas de prensa, uno en Quito y otro en Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *