Santiago, 06 de Abril de 2023.- Cerca de las 2 de la madrugada se confirmó el lamentable fallecimiento del cabo 1° de Carabineros Daniel Palma, quien pasadas las nueve de la noche fue agredido con disparos de arma de fuego que portaban delincuentes que se resistieron a ser fiscalizados. El policía fue trasladado a la Posta Central donde fue intervenido quirúrgicamente, pero a pesar de los esfuerzos médicos, las graves heridas producidas por las lesiones que recibió, provocaron su lamentable deceso.
El cabo Palma era integrante de la dotación de la Cuarta Comisaria de Santiago, concurrió a prestar apoyo a una denuncia por disparos en el sector de calle Matta, en Santiago Centro, cuando en el instante de acercarse a un automóvil para fiscalizarlo, desde este disparan al uniformado y se dan a la fuga.
Al recinto hospitalario concurrió la Ministra del Interior Carolina Tohá, el General Director de Carabineros, la Delegada Presidencial Metropolitana y la Alcaldesa de Santiago. Tohá antes de abandonar la Posta señaló que «estos hechos de hoy en la noche son devastadores, son de la mayor gravedad. El cabo Daniel se encontraba haciendo un procedimiento a propósito de un vehículo que fue visto emitiendo disparos».
En tanto el General Director de Carabineros visiblemente emocionado dijo que «ya basta de que sigan matando a los que nos cuidan, ya lo he dicho. Hoy día hay un hijo, una esposa sufriendo, una institución que está sufriendo».
La ministra anunció una reunión de parte del Comité Político en La Moneda, reunión que culminó pasada la una y media de la mañana. La ministra vocera Camila Vallejo, lamentó la muerte del carabinero Palma Yáñez y anunció que durante las primeras horas de este jueves se darán a conocer acciones más específicas que realizará el gobierno ante este nuevo hecho de violencia contra la policía.
Carabineros ha realizado un amplio operativo en distintos sectores de la capital para dar con los responsables de este ataque, se han registrado allanamientos. El fiscal Felipe Olivari a cargo de la indagatoria confirmó pericias a un vehículo encontrado abandonado cerca del sitio del suceso, donde además había un arma de fuego. Confirmó además que las diligencias continuarán durante las próximas hasta encontrar pruebas que permitan «poder determinar identidades y detener a las personas.»
El cabo Rodrigo Palma tenía nueve años de servicio en la institución, era casado con la cabo segunda Darline Vergara Troncoso, con un hijo de cuatro años y esperan a su segundo hijo.