Gran participación marca primera jornada de elecciones

El Servel calificó la jornada como «exitosa» , con gran participación en todo el país especialmente de los adultos mayores que fueron los que más votaron.

Santiago, 15 de Mayo de 2021.-  El Servicio Electoral entregó esta tarde un balance de la jornada electoral del día sábado,  fueron 2.833.704 electores, equivalente al 19,01%, quienes entregaron su preferencia ya sea por Alcalde, Concejal, Gobernador o Constituyente.

El Servel añadió que «sobre un total de 43.305 mesas informadas, y que representan el 94,22% del total de mesas, han sufragado a nivel nacional 2.833.704 electores, equivalente al 19,01% del total de los habilitados para sufragar. Proyectamos, a partir de esta información una participación final en la jornada de hoy, para el total de las mesas, de 3 millones de electores».

La jornada se inició a las ocho de la mañana cuando se abrieron en todo el país la sedes electorales, miles de personas aprovecharon de concurrir a votar, en muy pocas sedes no se logró habilitar las mesas con los vocales designados, no faltaron los voluntarios que ocuparon sus plazas y dieron continuidad al proceso.

Aunque hubo algunas denuncias por votos marcados, falta de información ya sea del local que correspondía o sobre como se deberían marcar las preferencias, en líneas generales los vocales de mesa pudieron llevar de buena manera la jornada sin mayores contratiempos.

En cuanto a la participación de regiones, esta registró la menor adhesión fue Antofagasta, con un 14,63%, mientras la que tuvo más participación fue O’Higgins, con un 22,13%.

A las seis de la tarde comenzó el proceso de «suspensión» de la votación lo que trajo algunos inconvenientes, los vocales denunciaron falta de materiales para el sellado de las urnas, a lo que se sumó el desconocimiento de muchos de la forma en que éstas debían ser selladas, pero según indicó el Servel no hubo problemas con los sellos especiales que debían ser  colocados en cada urna.

Así pasadas las 20 horas la mayoría de las urnas ya estaban dispuestas en las salas, las cuales fueron selladas y cerradas por los delgados electorales de cada local y serán custodiadas durante esta noche por personal de las fuerzas armadas .

El proceso eleccionario se retomará este domingo desde las 8 de la mañana, hora en que deberán volver a constituirse las mesas, funcionando hasta aproximadamente las 18 horas, tras lo cual se producirá el conteo de los votos. De esta forma los primeros resultados se sabrán alrededor de las 21 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.