Gobierno y oposición de Venezuela inician diálogo en México

Las delegaciones que llegaron a la capital mexicana suscribieron un «memorando de entendimiento» para iniciar conversaciones.

Ciudad de México, 13 de Agosto de 2021.- Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron este viernes en México un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país. El «memorando de entendimiento» fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, por la llamada «Plataforma Unitaria».

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».

Poco antes de comenzar el diálogo, programado para las 16.30 hora de México (23.30 CET), el líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió alcanzar un acuerdo para Venezuela porque el país «merece una solución».

«Esta lucha es porque Venezuela necesita y merece una solución. Porque las opciones son luchar, lograrlo y reconstruir nuestro país. Porque se trata del futuro, de lo que nos pertenece, de la gente que queremos y de la vida», escribió el opositor en Twitter.

En tanto, Maduro dijo este viernes que la delegación enviada por su Gobierno buscará «soluciones soberanas» entre venezolanos.

La delegación que representa al régimen venezolano está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, y está integrada entre otros por el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro, y el gobernador del céntrico estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Por su lado, la oposición contará con una delegación integrada por el político y abogado Gerardo Blyde y por dirigentes como los exdiputados Julio Borges -representante de Relaciones Exteriores de Guaidó-, Tomás Guanipa y Stalin González.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, la mesa se instalaría en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, con la mediación de Noruega y el auspicio del gobierno mexicano.

Agenda de siete puntos
Las partes, que ya llegaron al país anfitrión, firmarán un «memorando de entendimiento», adelantó temprano este viernes en Twitter el canciller de México, Marcelo Ebrard, sin detallar el contenido.

Las delegaciones se volverán a ver el 30 de agosto para discutir una agenda de siete puntos que no prevé la salida del poder del presidente socialista Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018 para un período de seis años.

El sector opositor de Venezuela ha expresado su deseo de elecciones «libres» y «justas» el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

El presidente Maduro afirmó que estaba listo para el ciclo de conversaciones con «toda la oposición», pero exigió que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a negociar.

Washington, que no reconoce a Maduro sino al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, se muestra dispuesto a aliviar las sanciones que impuso al gobierno de Maduro si la negociación avanza hacia elecciones libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *