Gobierno ratifica que pedirá extender estado de Excepción en la Macrozona Sur

Santiago, 03 de Marzo de 2022.- Esta mañana el ministro del Interior Rodrigo Delgado confirmó que el Gobierno buscará que la medida sea extendida por el Congreso, “hemos solicitado al Congreso una nueva discusión para la extensión del Estado de Excepción”.

Esta nueva prórroga del Estado de Excepción que rige desde mediados de octubre en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía), sería la novena prórroga, la medida estará vigente hasta el 11 de marzo y el Gobierno busca extenderla a los primeros días de la nueva administración.

Esta medida fue implementada para controlar de mejor manera la serie de  hechos de violencia que se han producido en la Macrozona Sur. Con  la aplicación de esta  medida las Fuerzas Armadas han podido entregar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos de control independientes. De esta forma efectivos de  la Armada operan en las provincias de Biobío, Arauco y del Ejército en Malleco y Cautín.

Delgado señaló que  “en la actualidad aún se mantienen algunas de las condiciones que justificaron el primer decreto de Estado de Excepción en octubre del año pasado, y también se ha avanzando en cantidad de detenidos, decomisos de drogas, de armas, en la baja de ciertos delitos y que todavía queda mucho por hacer en la Macrozona Sur”.

El titular de Interior justificó la ampliación de la medida, ya que esta  va “en concordancia con las conversaciones que hemos tenido con autoridades regionales, locales, pero fundamentalmente con el sentir ciudadano en la Macrozona Sur que necesita este Estado de Excepción para poder vivir un poco más en paz”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.