Gobierno ingresa proyecto de «retiro acotado» con discusión inmediata a la Cámara

La iniciativa apunta  a que el retiro se enfoque en pagar deudas de pensión alimenticias, de servicios básicos, ahorros del subsidio DS1 y DS59 además de créditos hipotecarios.

Santiago, 12 de Abril de 2022.- El Gobierno anunció el ingreso de un proyecto de ley que busca un «retiro acotado» de los fondos previsionales, pero con foco en cuatro criterios de seguridad social, con discusión inmediata a la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Esta tarde a las 15 horas esta citada la Comisión de Constitución de la Cámara para votar el proyecto refundido que permite un quinto retiro de los fondos previsionales.

Esta iniciativa restringe los fines del retiro hacia un foco más social considerando sólo cuatro puntos:

Como mecanismo para saldar pensiones alimenticias
Deudas arrastradas por servicios básicos
Ahorros del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales
Pagar deudas con créditos hipotecarios

El proyecto permite retiros con un máximo de 150 UF máximo y un mínimo de 35 UF, además el establece disposiciones que «flexibilizan los requisitos de acceso y mejoran las prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, permitiendo que más personas accedan a estos beneficios cuando se encuentran en las situaciones que prevé este proyecto de ley».

Este proyecto del Ejecutivo fue consensuado con las bancadas oficialistas y su idea principal es como señaló el Ministro de Hacienda Mario Marcel «es mejor ir a la solución de fondo de los problemas que tratar de resolverlos por la vía de estos shocks de liquidez».

Como también reafirmó Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, quien señaló que se requiere «evitar a toda costa que haya situaciones que incrementen más la inflación, pero también atender lo que viven mujeres y trabajadores del país».

Por su parte el Ministro Segpres Giorgio Jackson afirmó que el retiro de fondos «no es algo positivo para la población», pero, afirmó que el gobierno ha escuchado los planteamientos de los parlamentarios que buscan resolver problemáticas «específicas de poblaciones que hoy día están viviendo momentos muy difíciles» dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.