Gas a Precio Justo: Chiguayante va por la venta de Gas Municipal

Replicando el modelo de la Farmacia y Óptica Municipal, el alcalde Antonio Rivas, realizó las gestiones necesarias para ser la primera comuna del país en comercializar gas municipal a un precio justo.

Chiguayante, 18 de Noviembre de 2021.- Pegando un papel sobre cilindros de gas de diferentes compañías, que decía “Precio Justo”. Así, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, selló el ingreso de la solicitud a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para que el municipio sea reconocido como distribuidor de gas minorista. Tras esta acción se busca comenzar la venta de gas municipal a vecinos y vecinas a cerca de 15 mil pesos el balón de 15 kilos, la mitad de lo que cuesta por las grandes cadenas de distribución.

Replicando el modelo de la Farmacia y Óptica Municipal, en esta oportunidad el alcalde chiguayantino, apuesta por transformar a la ciudad en la primera del país en comercializar gas desde el municipio. Esta iniciativa, congregó, en representación ENAP, al presidente del Sindicato, Iván Montes; al diputado Manuel Monsalve y a los alcaldes de Temuco, Coronel y San Rosendo, quienes se sumaron al llamado del alcalde Rivas para concretar un nuevo modelo de negocios, que beneficie a familias de sus respectivas comunas.

Al respecto, Rivas indicó que “hemos iniciado un camino con el traeremos justicia desde los territorios, ya que tenemos un Estado indolente, que le da la espalda a los ciudadanos. Los combustibles deben ser un derecho, no deben ser parte del negocio, ni estar afectos a las variables del mercado. Nosotros, los alcaldes unidos, vamos a buscar la manera de generar justicia, de hacer un Chile para todos. Por eso ya nos inscribimos en el registro de distribuidores de ENAP, para que lo antes posible comencemos con la venta de gas”, puntualizó.

En principio serán 1.500 cilindros de 15 kilos que serán comprados por la Municipalidad y cargados en Linares, y luego serán trasladados a un centro de distribución para entregarlo entre nuestros vecinos. Todo, permitirá a los chiguayantinos un ahorro de, a lo menos, $10.000 pesos por cada unidad. De manera paulatina, se espera avanzar en incorporar cilindros de 5 y 45 kilos.

Esta inédita gestión municipal permitirá distribuir este bien esencial de manera independiente de las grandes cadenas, que han sido cuestionadas por los altos precios en su comercialización y no contempla generar excedentes para el municipio, sino traspasar el máximo de beneficio a los vecinos.

Iván Montes, presidente del Sindicato de ENAP, precisó que “hoy entran nuevos actores al mercado para bajar el precio del gas y eso es una buena noticia para la gente. Ahora el tema está en manos de los municipios para pasar a una etapa más operativa que es juntar una cantidad de cilindros de gas, distribuirlos y nosotros apoyarlos en ese proceso”.

Lo anterior implica la habilitación de instalaciones municipales en Chiguayante, que contarán con todos los permisos y certificación del Servicio de Electricidad y Combustible (SEC) para efectuar la comercialización del gas. Esto, en base a un contrato que entrega a la Municipalidad de Chiguayante.

Chiguayante en alianza con otros municipios
Al encuentro también acudieron los alcaldes de Temuco, Coronel y San Rosendo, quienes buscan crear una asociación de municipios para la venta del gas a precio justo.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, afirmó que “estamos muy contentos de la generosidad del alcalde de Chiguayante de invitarnos a ser parte de este proceso y que Coronel sea la segunda comuna de la región en sumarse a la venta de gas licuado a un precio justo. Nos parece aberrante, es un atentado al alma de Chile los precios exorbitantes que se cobra en comparación al costo que tiene el gas. Los municipios tienen que estar unidos para combatir esta injusticia social”

Una opinión similar manifestó el alcalde de Temuco, Roberto Neira. “Temuco y Padre Las Casas son las comunas más contaminadas de Latinoamérica producto de la leña, que se usa para calefacción. Si pudiéramos adoptar este modelo de negocio de Chiguayante allá y, a las familias más vulnerables y adultos mayores entregar gas a un precio más justo, estaríamos solucionando, además el problema medioambiental número 1 de nuestra ciudad”.

Quien también se refirió a este acuerdo fue el diputado Manuel Monsalve, quien indicó que “me parece extraordinario y quiero reiterar mis enormes felicitaciones al alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y a los alcaldes que se están sumando a esta iniciativa. El alcalde de Chiguayante está desarrollando una iniciativa que les va a permitir comprar el gas a un precio mucho más bajo y permitirá a las familias de Chiguayante comprar el balón de 15 kilos en $10.000 u $11.000 mil pesos menos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *