G7 pide a Rusia que se retire de la central de Zaporiyia

Aludiendo al peligro que significa la permanencia rusa en la central nuclear de Zaporiyia, los ministros de Exteriores del G7 exigieron a Rusia que se retire de allí y que el control vuelva a las autoridades de Kiev.

Londres, 10 de Agosto de 2022.- Los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 exigieron este miércoles  a Rusia que retire sus fuerzas de la central nuclear de Zaporiyia y de otras plantas en Ucrania y las devuelva al control de las autoridades en Kiev para garantizar un funcionamiento seguro.

El G7 -integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Italia y Alemania, que en estos momentos ejerce de anfitriona- realizó este llamamiento cuando se recrudecen las tensiones en torno a la mayor central nuclear de Europa.

«Es la permanencia del dominio ruso sobre la central nuclear la que pone en riesgo la región,» afirmaron los ministros en un comunicado en el que se declararon «profundamente preocupados» por la «seria amenaza» que emana de la ocupación rusa de las instalaciones.

Ésta «eleva significativamente el riesgo de un accidente o de un incidente nuclear y pone en peligro a la población de Ucraniay de los estados vecinos y a la comunidad internacional», aseveraron.

Los ministros agregaron que el control ruso impide además que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) implemente medidas para la supervisión de las actividades nucleares civiles en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *