G20 busca reforzar el multilateralismo y la distribución de vacunas

«La cooperación internacional hace falta para detener la crisis sanitaria global», apremió en su discurso de apertura el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken desde Matera, Italia.

Matera, 29 de Junio de 2021.- Los ministros de Relaciones Exteriores de los 20 países más industrializados del mundo, reunidos este martes en Matera, sur de Italia, reconocieron como «crucial» reforzar el multilateralismo para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

La cumbre, a la que asiste entre otros el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como los cancilleres de Argentina y México, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, se celebra en la sugestiva Matera, patrimonio de la Humanidad. «La cooperación multilateral será crucial para nuestra capacidad colectiva de poner fin a esta crisis sanitaria global», dijo Blinken, durante la ceremonia de apertura.

Se trata de un cambio radical de posición de Estados Unidos con respecto a la pasada administración de Donald Trump. «Es un principio que debemos aplicar desde ahora para fortalecer la seguridad sanitaria mundial, de modo que podamos detectar, prevenir y responder mejor a futuras crisis de salud», advirtió. «Para poner fin a la pandemia, necesitamos más vacunas. La iniciativa multilateral Covax garantiza que las vacunas se distribuyan de manera justa y lleguen a los países que más las necesitan», recalcó Blinken, que pone con esta cita fin a su gira europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *