Fracasa primera sesión de la Convención por no estar todas las capacidades técnicas dispuestas

Los Convencionales  responsabilizaron a la Segpres por no haber podido sesionar.

Santiago, 05 de Julio de 2021.- Muy molestos reaccionaron varios constituyentes tras constatar esta tarde que por razones técnicas de debió suspender la sesión que se debía realizar desde las 15 horas.

Al llegar al edificio los constituyentes, debieron cumplir con las normas sanitarias, toma de temperatura, lo que motivó que el ingreso al recinto no fuese todo lo fluído que se requería. Tras lo cual constataron que las cuatro salas que debían ocupar no estaban interconectadas, no había conexión de internet y la implementación de audio y video no estaba instalada por completo. Los constituyentes calificaron el hecho como una falta de respeto y pidieron de manera insistente la salida del Ministro Segpres Juan José Ossa.

La mesa presidida por Elisa Loncon realizó esfuerzos en primera instancia para efectuar la sesión pero encontró dificultades para ordenar la distribución de los constituyentes, que debían ser separados con una cantidad en el salon plenario y el resto dividios en diferentes salas. Finalmente, la sesión fue suspendida y se reprogramó para este martes a las 10 de la mañana.

Reacciones
Desde el bloque «Aprueba Dignidad» señalaron que «L@s Constituyentes de #AprueboDignidad exigimos que el Gobierno aclare la gestión presupuestaria en torno a la habilitación de los espacios de trabajo para la CC. Deben asumir su responsabilidad, exigimos renuncia del Min. Ossa y respons. administrativas del Ss. Pavez y Encina».

En tanto la Constituyente Bárbara Sepúlveda Hales (PC) dijo que «sobre primera sesión de la CC: “El gobierno sabía que no existían las condiciones, sin embargo, el dinero público que se está tratando de invertir acá, no aparece. Francisco Encina debe asumir su responsabilidad».

Los constituyentes del grupo de los NOo Neutrales amnifestaron que «Los y las 11 constituyentes de @noneutrales manifestamos nuestra desazón por la situación vivida ayer por los jóvenes músicos. Nos encantaría invitarlos a un desagravio en una próxima sesión plenaria».

Por su parte Daniel Stingo señaló «hoy el gobierno nuevamente demuestra su incapacidad. Es increíble la negligencia de SEGPRES para habilitar salas y sistemas de sonido para mantener a la ciudadanía informada. Incumpliendo su mandato de entregar las condiciones óptimas para que la CC funcione».

Los constituyentes representante del Frente Amplio «Contarles que l@s convencionales del Frente Amplio e independientes FA seguimos en el Congreso esperando que se instale todo lo necesario para que mañana podamos sesionar. No nos iremos hasta tener la certeza que todo esté bien».

El escritor Jorge Baradit  expresó que «Es VERGONZOSO, no pudimos tener nuestra primera sesión porque este gobierno NO TIENE HABILITADAS las condiciones técnicas!!!. Las cámaras y audios impiden que sesionemos en cuatro salas para salvaguardar los aforos!!. Es INDIGNANTE!!»

Desde La Covergencia la constiutyente Alondra Arellano a su vez manifestó que «Carmen Gloria Valladares ayer nos hizo valorar el servicio público, recordando a todas esas funcionarias y funcionarios públicos de carrera que hacen funcionar el Estado. Hoy Francisco Encina nos hace maldecir a los apitutados y operadores políticos que ensucian lo público».

El constituyente Ignacio Achurra dijo que  «Se suspende la segunda sesión de la Convención Constitucional, porque el Gobierno, a través de SEGPRES, no ha previsto las condiciones básicas sanitarias y de transparencia para sesionar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *