Formación: Reactiva mujer y Corfo dan inicio exitosamente al programa Valparaíso Emprende

La iniciativa, que beneficiará a 35 empresas lideradas por mujeres de la región de Valparaíso, es ejecutada por el área Reactiva Mujer de la Universidad Técnica Federico Santa María y financiada por CORFO.

El programa busca aumentar la competitividad y adaptar sus procesos de negocio a un nivel más alto de innovación de sus empresas a través de un programa de formación de 50 horas realizado por expertos en marketing, digitalización y emprendimiento.

Valparaíso, 27 de Abril de 2023.- El programa Reactiva Mujer de la Universidad Técnica Federico Santa María junto a CORFO dieron inicio exitosamente a “Valparaíso Emprende” iniciativa destinada a mujeres líderes de empresas de la industria creativa en vías de crecimiento, que tenga interés en participar de un programa de formación 50 horas con el objetivo de consolidar redes de apoyo entre las emprendedoras que les permitan compartir experiencias, conocimientos y recursos, impulsando el emprendimiento colaborativo y en red. Fueron seleccionadas un total de 35 empresas lideradas por mujeres de la región de Valparaíso, que se encuentran en vías de crecimiento y presentan un gran potencial con una mirada hacia la asociatividad.

Valparaíso Emprende es un programa de formación y acompañamiento con el diseño de un plan de implementación efectiva de transformación digital en los procesos de la empresa, entregando instancias de trabajo individual y trabajo conjunto con objetivo de generar asociatividad y redes entre los emprendimientos del programa. Para esto, se cuenta con un grupo de expertos en marketing, digitalización y emprendimiento, quienes se encargarán de traspasar contenidos teóricos y prácticos, y de fomentar el empoderamiento, agregando un valor especialmente relevante para las empresarias.

Daniela Aguilera, Coordinadora de Valparaíso Emprende, explicó que el objetivo principal es: “desarrollar metodologías de trabajo con emprendedoras para que se puedan consolidar redes de apoyo que les permitan compartir experiencias, conocimientos y recursos, apoyándose conjuntamente en el desarrollo de cada uno de sus emprendimientos. Esto se logra a través de mentorías y talleres, que permiten el traspaso de conocimiento entre pares. Además, es muy importante para nosotros trabajar con mujeres o personas que se identifiquen con el género femenino, porque sabemos que las mujeres son claves en el proceso de reactivación económica en la región”.

Las empresarias seleccionadas están participando de un programa de formación de 50 Horas, distribuido en 11 jornadas de formación, Feria Match, Workshop y talleres, de manera híbrida. Además, tienen acceso a material complementario disponible en una plataforma moodle del programa y la asistencia permanente de un mentor que apoyará el proceso de aprendizaje. Al finalizar el programa, cada emprendedora, tendrá un plan de mejoras en base a la digitalización de los procesos de la empresa para poder implementar.

Para Daniela Aguilera, coordinadora del programa, se trata de aumentar la competitividad y llevar a las empresas a niveles de innovación más alto, a la vez de generar redes de colaboración entre emprendedoras: “el programa de formación va orientado a aumentar la competitividad, por eso tiene el enfoque en generar procesos de digitalización. Si algo aprendimos durante la pandemia, es que la digitalización es fundamental en las empresas actualmente. Por otro lado, el programa va orientado al networking, porque queremos potenciar el desarrollo de todo un ecosistema de emprendimiento y la colaboración e intercambio de información entre mujeres líderes es fundamental”.

Esta red de emprendedoras que se generará a partir del Valparaíso Emprende, busca una mejora continua del ecosistema mediante el diagnóstico, formación y acompañamiento para un mejor desempeño.

Las emprendedoras seleccionadas van a asistir a 11 Jornadas con contenidos técnicos en la Universidad Técnica Federico Santa María, de las cuales, 38 horas son presenciales y 12 online. Además, cada una de ellas tendrá reuniones con asesores, guiarán el cumplimento y desarrollo de tareas y contenidos expuestos.

Algunos de los contenidos a desarrollar en el programa son: introducción a la cultura y metodología de tejer redes; formalización de empresas; gestión efectiva del negocio; herramientas digitales para generar comunidad; formación de cooperativas; modelo de negocios en entorno de emprendimiento colaborativo; estrategias de comercialización y marketing; liderazgo, empoderamiento personal y relacional; articulación de comunidades y tipos de financiamiento.

La invitación está abierta para las mujeres de la región de Valparaíso a estar atentas a las Redes Sociales del programa reactiva Mujer de la Universidad Técnica Federico Santa María, ya que se estarán continuamente implementando programas para fortalecer los emprendimientos liderados por mujeres a través de programas de formación y redes de trabajo colaborativas. Para mayores consultas sobre el programa, escribir a cimer.mujer@usm.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *