Financiamiento: Agricultores de La Araucanía valoraron Crédito Siembra por Chile que impulsa el Ministerio de Agricultura y BancoEstado

En una reunión de directores bancarios con dirigentes agrícolas y el seremi de Agricultura, se explicó la modalidad del crédito con aval de FOGAPE que entregará hasta UF 5.000 para los costos de fertilizantes.

Temuco, 28 de Abril de 2022.- Directivos del BancoEstado en La Araucanía, se reunieron con dirigentes de la SOFO y el seremi de Agricultura Gustavo Quilaqueo, para hablar del “Crédito Siembra por Chile”, medida que impulsa el Ministerio de Agricultura y el BancoEstado, destinado a entregar financiamiento blando a los agricultores debido al aumento del valor de los fertilizantes que ocurre en el mercado internacional y nacional producto del conflicto bélico, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Se trata de un crédito con garantías estatales a través de FOGAPE, con un monto que cubre el 80% de los costos operacionales, lo que permitirá rapidez y celeridad en la entrega, y con una tasa mega preferencial de 0,99%. (La actual tasa es de 1,4%) y que cuenta con un plazo de 12 meses o hasta un máximo de 18 meses.

“En La Araucanía la incertidumbre permanente en que vivimos, hace más compleja la actividad agrícola de lo normal. Ahora, si agregamos el alto precio de los fertilizantes, tomar la decisión de sembrar trigo es aún más difícil. Esto se ha traducido en una disminución en la superficie sembrada. En este sentido, el crédito que está otorgando a los productores BancoEstado nos parece atingente y muy bien enfocado, considerando además que cada hectárea de trigo que no se siembra, equivale a cinco toneladas de pan que no se producen, lo que aumenta nuestra dependencia de las importaciones de trigo desde otros países”, dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, Roberto Heise.

Sin garantía hipotecaria
El crédito tiene una oferta estándar de un monto máximo de UF 5.000 y para productores con ventas anuales de hasta UF 25.000. Esto permitirá financiar costos de fertilizantes para siembras de hasta 200 – 220 hectáreas dependiendo el cultivo. No requiere de garantía hipotecaria.

“En el marco de las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para enfrentar la crisis por el alza de los insumos agrícolas se definió este nuevo instrumento que busca colocar a disposición de los agricultores con distinta capacidad de endeudamiento un crédito con diferentes ventajas. Es una alternativa adicional para que el productor o productora que, desde los 500 mil pesos o un millón de pesos, podrá utilizar este instrumento, que estará disponible en las sucursales del Banco. También se pueden informar a través de INDAP en las oficinas de cada área”, destacó el seremi de Agricultura, Gustavo Quilaqueo.

El crédito está destinado en un principio, a grandes y medianos cerealeros. Pero también estará disponible para todos los agricultores como hortaliceros y fruteros, entre otros.

“El objetivo es dar conocer el nuevo capital de trabajo Siembra por Chile, que estamos trabajando junto al Ministerio de Agricultura para que los agricultores tengan recursos para la compra de insumos agrícolas. Esta iniciativa es para todos los productores del agro, por ello estamos desplegados con información en las 30 oficinas que tenemos en la Región. No hay requisitos para la entrega de este crédito, salvo que el agricultor tenga experiencia en el rubro y al menos un año de antigüedad en la actividad que realiza”, explicó el gerente zona sur BancoEstado, Julio Aravena.

La idea de esta iniciativa es que el sector agrícola pueda hacer frente a hechos externos e internos que generen un alza importante de los precios de los insumos, los que representan un alto porcentaje de los costos operacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.