Exploración Científica: Ministerio de Ciencia lanza la campaña “Regala una experiencia Científica” en el marco del día de la niñez

La iniciativa se enmarca en el reciente lanzamiento de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, que considera entre sus objetivos fomentar la exploración científica desde la infancia.

La actividad hace un llamado a los adultos a incentivar la ciencia y la tecnología a través de experimentos sencillos recomendados por el Programa Explora.

Santiago, 06 de agosto del 2021. El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación lanzó la campaña “Regala una experiencia científica” en el marco del día de la niñez, que se conmemora este domingo 09 de agosto. La iniciativa está dirigida principalmente a adultos, con el objetivo de que incentiven la ciencia y la tecnología a niños y niñas a través de la exploración de experimentos sencillos que comparte el Programa Explora.

“Regala una experiencia científica” cuenta con la participación del ministro de Ciencia, Andrés Couve, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, líderes de opinión como Julieta Martínez de Tremendas y de los actores nacionales Loreto Aravena y Francisco Pérez-Bannen, quienes a través de sus testimonios en piezas audiovisuales entregan diversas ideas para que adultos, niños y niñas puedan realizar.

Respecto de la iniciativa, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, indicó que: “es fundamental promover la exploración y educación científica escolar desde las primeras edades, puesto que a partir del ejercicio de la exploración se generan las habilidades del futuro, de reflexión crítica y de adaptación a entornos cambiantes. Paralelamente, necesitamos que niñas y niños comprendan que tienen las mismas habilidades y oportunidades en las áreas de la ciencia y la tecnología, eliminando los sesgos y brechas que alejan a las niñas de las ciencias”.

La subsecretaria enfatizó que: “esta campaña está dirigida a los adultos, para que regalen habilidades de futuro, que inviten a la exploración científica a niñas y niños a través de experimentos posibles de hacer en las casas, que disfruten y jueguen aprendiendo y explorando”.

Por otra parte, Marcela Colombres, directora del Programa Explora señaló que: “el Programa Explora lleva 26 años acercando la ciencia y la tecnología a los niños y niñas de nuestro país, en este día queremos motivar a todos los adultos a ser parte esencial de este puente para compartir experiencias científicas que promuevan un momento significativo en este día de la niñez. Es una invitación a todos y a todas para promover la curiosidad”.

Por su parte la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar agregó: “Una sociedad que valore la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas surge cuando todos nos involucramos de esta y nos maravillamos con el conocimiento, las preguntas y las respuestas para explicar el mundo que nos rodea. Esta campaña es una invitación para que adultos, niñas y niños se sorprendan juntos con una experiencia científica que pueden hacer desde sus casas”.

“Regala una experiencia científica” se enmarca en el eje “Niñez inclusiva, protegida y con habilidades para el futuro” de la primera Política Nacional para la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo objetivo es promover la educación y exploración científica escolar desde las primeras edades.

Los padres y madres interesados en conocer la lista completa de experimentos científicos que ofrece el Programa Explora deberán ingresar a http://www.explora.cl/biblioteca-digital/. Además, podrán compartir sus ideas en redes sociales utilizando el hashtag #RegalaCiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.