Estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades revela que un 46% de los candidatos a alcalde y alcaldesa nunca ha ejercido un cargo público

Santiago, 28 de Abril de 2021.- A tres días del inicio de la campaña municipal, un estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) sobre distintos parámetros de los candidatos a alcaldes en el país, reveló que un 46% nunca ha ejercido un cargo público. El estudio también define los rangos etarios de los candidatos, su composición por género y sus profesiones.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Natales, Fernando Paredes destacó que, «este estudio refleja una mayor participación por ejemplo de un 27% más que la elección pasada y creo también se pueden constatar resultados o más bien cifras muy concretas, donde solamente el 22% de los candidatos a jefes comunales de este año son mujeres, donde se refleja una baja participación de mujeres».

El jefe comunal de la austral ciudad de Natales puntualizó que «un dato a destacar, nos dice que el 46% de estos candidatos, nunca han estado en ningún cargo público, donde se puede observar un importante interés por participar y ser elegible como alcalde o alcaldesa».

Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la AChM resaltó que, “nuestra Unidad de Estudios está realizando varios trabajos sobre las próximas elecciones y elaborando estudios que se materialicen en propuesta para que los constituyentes, electos en las próximas elecciones, puedan tener información, acerca de la importancia que tienen para el desarrollo del país los gobiernos locales”.

Estudio
Se consigna que en esta oportunidad hay 1.446 candidatos a Alcalde, lo que representa un  27, 9% de aumento en la participación con respecto a la elección anterior.

En cuanto a la paridad se anota que hay 1.123 candidatos hombres (77,7%), y 323 candidatas mujeres (22,3%).

El promedio de edad de los candidatos es de 49 años, el candidato más joven tiene  25 años y el de mas edad 88 años.

En el ámbito laboral la mayoría de los candidatos se desempeñan como Ingeniería, Docencia, Abogacía y Trabajo Social.

En esta ocasión un 27% de los candidatos participa por primera vez en una elección. Un 54% ha ejercido un cargo público con anterioridad y un 46% no lo ha echo.

Un 56% de los candidatos son independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.