Estados Unidos bloquea los pagos de deuda soberana rusa en dólares

Reino Unido congeló también 350.000 millones de dólares «de los fondos de guerra de Putin». Rusia debía ayer hacer frente a fuertes pagos para los que dispone de 30 días antres de entrar en oficialmente en mora.

Washington, 06 de Abril de 2022.- «Desde ayer, el Tesoro de Estados Unidos no permite ningún pago de deuda en dólares desde las cuentas del Gobierno ruso en instituciones financieras estadounidenses. Rusia debe elegir entre gastar las valiosas reservas que le quedan en dólares, usar nuevos ingresos o ir a la bancarrota», indicaron este martes fuentes de la institución.

El objetivo de esta medida es seguir quitando recursos a Moscú para financiar su invasión de Ucrania, así como generar incertidumbre y problemas para el sistema financiero ruso, de manera que Rusia rinda cuentas por el coste humano y material de la guerra. Desde el inicio del conflicto, las reservas en dólares que el Banco Central de Rusia tiene en instituciones estadounidenses estaban bloqueadas, pero se había estado permitiendo su uso para pagar el vencimiento de cupones de deuda soberana denominada en dólares.

Esto cambió el lunes. La fecha no fue elegida al azar, sino que coincidió con la llegada del mayor pago que Rusia debía realizar a sus acreedores desde el inicio del conflicto, incluyendo un pago de intereses de 84 millones de dólares y 2.000 millones como retorno del principal en un bono que vencía ayer. Si no paga los fondos al final del período de gracia de 30 días, Rusia estará oficialmente en mora.

JPMorgan ha procesado cinco pagos de deuda desde que la invasión rusa llevó a Washington y a los aliados occidentales a imponer sanciones financieras cada vez más severas. El banco no quiso hoy hacer comentarios. Las sanciones estadounidenses supusieron la congelación de reservas del gobierno ruso por valor de 300.000 millones de dólares. El funcionario del Tesoro calificó las sanciones contra el Banco Central de Rusia como «una de las acciones más potentes de las más de 700 sanciones que hemos impuesto». Mañana se anunciará, además, un nuevo paquete de sanciones en coordinación entre los países del G7 y la Unión Europea.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, cifró en 350.000 millones de dólares los fondos rusos bloqueados en Reino Unido. «Hasta ahora, nuestras sanciones han tenido un impacto demoledor en aquellos que alimentan y financian la maquinaria de guerra de Putin. Esta semana anunciaremos que hemos congelado más de 350.000 millones de dólares de los fondos de guerra de Putin», dijo Truss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.