Estado de Excepción para provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y el Loa tras acuerdo Gobierno – Camioneros

Tras una tensa jornada de sábado la zona norte del país y luego de más de seis horas de reunión se logró un acuerdo que permitió levantar el bloqueo de vías en varias regiones del país.

Antofagasta, 12 de Febrero de 2022.- Una de las peticiones anunciadas por los dirigentes de los camioneros fue la solicitud de decretar estado de Excepción en la Macro Zona Norte, esto para permitir un mayor control de las zonas fronterizas de la región, especialmente de aquellas en las que el aumento de la presencia de migrantes ha ocasionado mayores dificultades a la ciudadanía.

De esta forma en los próximos días se debería hacer efectiva esta medida en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y el Loa, el ministro Delgado puntualizó que «hemos determinado que se va a decretar Estado de Excepción en cuatro provincias de los sectores fronterizos».

Luego del acuerdo el dirigente de los camioneros Carlos Bretti señaló que se había informado a las bases en las distintas regiones que se habían movilizado, para que lo antes posible, todas las vías que se encontraban bloqueadas volvieran a la normalidad, cosa que sucedió en el transcurso de la tarde, «desde este preciso momento las rutas deben quedar liberadas», dijo.

En el caso de los vuelos desde Santiago a Iquique se anunció que estos retomarían su normalidad a contar de las 7 de la mañana de este domingo, hora en que está programado el primer vuelo.

Cabe recordar que esta situación se da luego que fuera publicado en el Diario Oficial el reglamento de la nueva Ley de Migraciones, que demoró un año en ser promulgado por el Gobierno,  y que permitirá incorporar nuevas herramientas y protocolos para el ingreso al país de migrantes.

Con respecto a las medias para aumentar la seguridad en la zona el ministro dijo que se trabaja en «un refuerzo importante aéreo y terrestre para vigilar las rutas», además de un aumento de dotación de policías en el área urbana de Antofagasta».

Señaló también que estas medidas se aplicarán de manera preferente en los sectores cordilleranos, para «permitir tener un Estado de Excepción en donde las fuerzas armadas van a poder colaborar de mejor manera con las policías», agregó que “la gente a Chile tiene que ingresar por la puerta ancha sincerando a qué viene y no ingresando por la ventana y mintiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *