Valparaíso, 17 de Mayo de 2022.- La diputada de Renovación Nacional por el distrito 20, Francesca Muñoz, se mostró contraria a la decisión del Gobierno de Gabriel Boric quien desechó la idea de tramitar un proyecto de reforma constitucional que permitía crear un estado de excepción «intermedio», decretando finalmente un estado de emergencia «acotado» en la macrozona sur.
Esta herramienta regirá en las provincias de Arauco y Biobío (octava región) y en La Araucanía, resguardando rutas y carreteras.
“El estado de excepción constitucional acotado anunciado por el gobierno demuestra que jamás debió haberse eliminado el estado de emergencia, que fue un error, un acto de tozudez, de este gobierno que solo trae más violencia y más ataques terroristas a las zonas de Arauco, Biobío y Araucanía”, explicó la diputada.
Desde el Gobierno además solicitó al Ministerio Público que disponga de un fiscal que tenga «dedicación preferente» a las investigaciones sobre hechos de violencia en la zona, así como también «el narcotráfico y el robo de madera».
Sobre esto, la diputada sostuvo que “también me preocupa el que sea acotado, que prime una ideología fracasada, por sobre la seguridad y tranquilidad de los chilenos. Por todos estos hechos, la ministra de Interior no da garantías de seguridad para nuestro país”.
El estado de emergencia es anunciado tras varias semanas de negociaciones, donde incluso el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que la iniciativa de «intermedio» no tenía el respaldo en el Congreso Nacional.