Equipamiento comunitario será parte del Plan de Reconstrucción tras incendios en la Región de Valparaíso

En el marco del Plan de Reconstrucción, autoridades de Gobierno se reunieron con dirigentas en Quilpué para conversar sobre los daños a las sedes comunitarias y para entregar el apoyo en el levantamiento de proyectos para recuperarlas.

Además, a la fecha, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) ha transferido recursos por $1.884.928.846 a los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar para 19 proyectos de recuperación de espacios públicos.

Valparaíso, 21 de Febrero de 2024.- En el marco de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso y como parte del Plan de Reconstrucción que está llevando a cabo el Gobierno, durante la jornada de este miércoles, distintas autoridades se reunieron con dirigentas en Quilpué para conversar y analizar los daños que han sufrido las sedes comunitarias del sector a raíz de esta emergencia y el plan para apoyar en el levantamiento de proyectos para recuperarlas.

En esta instancia, participaron la ministra de Desarrollo Social y encargada del proceso de reconstrucción, Javiera Toro; la ministra (s) de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales; la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto; y la seremi de Vivienda, Belén Paredes.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, señaló que “en esta visita hemos estado conversando con los vecinos y vecinas sobre cuáles son las ayudas, tanto las tempranas que ya está entregando el Gobierno como el bono de recuperación que ya se ha pagado y la instalación de viviendas transitorias; como también el proceso de reconstrucción. Es muy importante estar en terreno, ver las necesidades de las comunidades afectadas y también entregarles información con claridad”.

A esto, la subsecretaria Francisca Perales sumó que el Plan de Reconstrucción no solamente tiene que reconstruir las viviendas, que por supuesto es la principal prioridad, sino que también tiene que permitir recuperar los barrios, los entornos, los espacios públicos y el equipamiento comunitario. Una de las tareas que nos hemos puesto de avanzar en paralelo a este plan es precisamente la reconstrucción de las sedes sociales que son espacios de encuentro y que han cumplido un rol muy importante tras la catástrofe que ocurrió en nuestro país, donde se instalan las ollas comunes, se realizan los talleres y donde nos podemos encontrar”.

Asimismo, agregó que “este es un proyecto de inversión que esperamos que durante este año pueda ejecutarse y permitir que contemos con nuevas sedes sociales para que las mismas vecinas tengan su espacio de encuentro para su comunidad en el menor tiempo posible y ese es el compromiso que ha tomado el Gobierno”.

La ministra (s) de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, afirmó que “sabemos que la prioridad es la vivienda y en eso tenemos todos los esfuerzos concentrados, pero no podemos dejar de lado lo que tiene que ver con la reconstrucción urbana, del equipamiento, y acá la Subdere tendrá una línea de reconstrucción dirigido a los centros comunitarios, que, como sabemos, son fundamentales para la recuperación del tejido social”.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sumó que “históricamente esta comuna busca sitios donde reunirse, donde generar espacios para la comunidad. Cuando se pierde una sede, se pierde un lugar importante de reunión, de organización y de trabajo comunitario. Por eso nosotros celebramos esta noticia que nos entregan donde se prioriza la reconstrucción de sedes”.

Fanny Tirado, presidenta de la Junta de Vecinos Valle El Monte, se mostró muy satisfecha por este anuncio, afirmando que “estoy orgullosísima. Lamentablemente sufrimos este terrible incendio con la pérdida de nuestra sede donde nos podíamos juntar para nuestras reuniones y también habían cursos para nivelar estudios que era muy bueno para los jóvenes. Sabemos que con la ayuda del Gobierno y de nuestra alcaldesa vamos a salir adelante de toda esta tragedia. Este es un mal sueño, después vamos a estar felices inaugurando nuestra sede”.

Financiamiento Subdere a comunas afectadas
A la fecha, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ha transferido un total de $1.884.928.846 a los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar para 19 proyectos de recuperación de espacios públicos afectados por los incendios, donde 18 de ellos corresponden a financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y uno en la línea del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

Además, durante la semana pasada, se transfirieron $8.900.000 al municipio de Quilpué para realizar atención veterinaria a animales afectados con recursos de PTRAC.

Tanto Subdere, como una serie de otras subsecretarías, forman parte del Comité de Ayudas Tempranas, que ha tomado diversas medidas para ayudar a las personas damnificadas por los incendios. Los detalles sobre bono de acogida, alivios tributarios, subsidios de empleo y más pueden encontrarse en www.ayudastempranas.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *