Energía: UMAG lanza segunda versión del Magíster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Con miras al proceso de transición energética y la industria del hidrógeno verde la Universidad de Magallanes abrió el programa en 2021, que se realiza de manera online.

Punta Arenas, 22 de Enero de 2022.- Dar respuesta al requerimiento de capital humano especializado para hacer frente, a nivel regional y nacional, a la transición hacia las energías renovables, y también al aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos, es el principal objetivo del Magíster Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética, que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG).

El coordinador del Magíster, Roberto Gallardo, quien es académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química de la UMAG, detalló que este programa se realiza de manera online y que las postulaciones están abiertas hasta el 31 de marzo. Las clases comienzan en abril.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Gómez, enfatizó que este programa de postgrado se alinea, con la implementación de proyectos energéticos con fuentes de energía renovables, como está ocurriendo hoy en Magallanes y en otras partes del país con la industria del hidrógeno verde y sus derivados, lo cual, a su juicio, representa un aporte concreto del plantel no sólo en lo que refiere a capital humano, sino también en avanzar hacia una transición energética con miras a la carbono neutralidad.

“Como Facultad de Ingeniería, estamos muy orgullosos de este magíster y queremos que siga siendo un aporte concreto a la región y al país. Representa, además, uno de los pilares que como Facultad estamos trabajando para apoyar a la región y ser puente entre el hidrógeno verde, las nuevas energías y la población, porque así como la Universidad nace el siglo pasado de la mano del petróleo, hoy día, también acompaña a Magallanes en esta nueva revolución, revolución que nace de nuestros recursos naturales, del viento y de nuestras características únicas como región”, manifestó.

El programa está dirigido principalmente a profesionales titulados en Ingeniería Civil ya sea Mecánica, Química, en Electricidad, Computación e Informática, Industrial u otras áreas afines y también de ingenierías de 8 semestres o en áreas afines como bioingeniería, construcción civil, arquitectura o similares. Las y los interesados deben escribir al correo electrónico roberto.gallardo@umag.cl

Características
El Magíster Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UMAG, tiene una duración de 3 semestres y su cuerpo de profesores se encuentra conformado por académicos y profesionales de la plantel estatal y de la región, además de un destacado grupo de docentes externos de diferentes instituciones del país y del extranjero, tales como: la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – CIEMAT (España), entre otras, afianzando así, la colaboración ya existente con dichas entidades.

El plan de estudios, por su parte, se compone de seis asignaturas obligatorias, cuatro electivos y de un proyecto de aplicación. Este último aspira a ser un nexo entre la empresa pública y privada y la Universidad. Dentro de las asignaturas electivas que orientan la especialización del estudiante, en tanto, se contemplan, por ejemplo, “Hidrógeno y Pilas de Combustible”, en sintonía con la promoción de la producción de hidrógeno verde en Chile; “Generación Distribuida y Redes Inteligentes”, como un aporte para el desarrollo de iniciativas de autogeneración que entregan energía a la red eléctrica diversificando la matriz local; “Acondicionamiento Energético y Certificación Energética”, que permitirá fortalecer, entre otros aspectos, los principales desafíos de eficiencia en edificaciones con la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética y; “Energías Renovables II”, que entrega conocimiento sobre alternativas energéticas para el suministro de energía térmica a través de la geotermia y la calefacción distrital, etc.

“Estamos muy contentos con el desarrollo del programa, el cual, indudablemente ha sido exitoso, se han cumplido los objetivos planteados de un comienzo y eso se ve reflejado en este impacto de los alumnos, quienes han manifestado en varias ocasiones una opinión positiva acerca del mismo”, concluyó el Gallardo, invitando a todos/as quienes quieran especializarse en esta área a postular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.