En la recta final elección de Gobernadores, a poco de iniciarse el cierre de mesas y conteos de votos

En una jornada marcada por una baja participación de electores, pero sin mayores contratiempos, los vocales de mesas en todo el país se preparan para iniciar el conteo de votos.

Santiago, 13 de Junio de 2021.- Desde pasadas las 9 horas ya se encontraban constituidas el 100% de las mesas receptoras de sufragios en todo el país, pero la afluencia de electores no fue la que esperaban los contendientes que disputan las 13 gobernaciones en juego. Cabe recordar que este proceso no se realiza en las regiones de Valparaíso, Magallanes y Aysén, donde Rodrigo Mundaca (Frente Amplio), Andrea Macías (Partido Socialista), y Jorge Flies lograron superar el 40% de las preferencias  y quedarse con el cargo en primera vuelta.

En la capital no se registraron mayores contratiempos en la constitución de las mesas y sólo se denunciaron problemas menores con registros de votantes los que fueron rápidamente solucionados por el Servel.

Desde temprano los candidatos que disputan la gobernación metropolitana llegaron a sus locales de votación., Karina Oliva (FA) llegó acompañada de los candidatos Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), además de parlamentarios y simpatizantes. Oliva señaló que su candidatura busca «recuperar la Región Metropolitana, queremos construir una ciudad justa, digna, y porque queremos recuperarla para la ciudadanía. Queremos que el crecimiento de la región no le lleguen a los mismos de siempre sino que a todos»

Su contendor, el candidato Claudio Orrego (DC) llegó al Santa María de Peñalolén acompañado por Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; y el alcalde electo de Renca, Claudio Castro. El candidato falangista dijo que «la Región Metropolitana es la más desigual de todas, vamos a tener un legado muy triste de esta pandemia, de desempleo, de salud mental lo que agrava la desigualdad que teníamos. En mi calidad de ex alcalde y ex intendente sé que tenemos que cambiar esta desigualdad en los territorios».

En tanto desde el Gobierno realizaron un balance positivo de la jornada. Al respecto el Ministro del Interior Rodrigo Delgado señaló que «no se han presentado mayores incidentes. Nada complejo ha sucedido. Por lo tanto, hacemos un llamado a que la gente vaya a votar».

En tanto, el Ministro Vocero manifestó que «es muy relevante que todas las personas puedan concurrir a votar. Es seguro desde la perspectiva de la seguridad pública y sanitaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.