Ecuador incauta cifra récord de 22 toneladas de cocaína

Según autoridades, la droga probablemente iba a ser transportada a través de Asia, Europa y América. El decomiso ocurre dos semanas después de la declaración de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado.

Quito, 22 de Enero de 2024.- Una operación militar en Ecuador halló un récord de 22 toneladas de cocaína, dijeron funcionarios este lunes, una de las mayores incautaciones de droga en el país, y que ocurre dos semanas después del «conflicto armado interno» contra el crimen organizado declarado por el presidente Daniel Noboa.

Las autoridades militares precisaron en un comunicado que las drogas, distribuidas en 733 paquetes, probablemente estaban destinadas a ser transportadas a través de Asia, Europa y América. La operación se produjo tras seis meses de planificación y vigilancia, agregó.

El domingo, las fuerzas armadas de Ecuador compartieron videos en la red social X que muestran enormes pilas de paquetes envueltos en plástico, algunos con etiquetas que muestran los nombres de las principales aerolíneas, en un sitio en la ciudad central de Vinces.

Esta incautación del domingo superaría las 9,6 toneladas de cocaína descubiertas en 2021 detrás de un falso muro en la ciudad costera de Guayaquil, destinadas a ser enviadas a México y Estados Unidos, por las que según las autoridades se podrían obtener unos 450 millones de dólares.

El gobierno de Ecuador culpa a las poderosas bandas traficantes de cocaína por la creciente violencia, que incluye un reciente ataque a un hospital, la toma de rehenes y la interrupción de una transmisión televisiva en vivo por parte de hombres armados.

Esto en medio de una ofensiva militar contra las pandillas lanzada por el gobierno ecuatoriano, que tiene solo dos meses en el poder, y que ha arrestado a 2.700 personas en 13 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *