Economía: Siete claves para proteger el transporte de carga durante los días de CyberMonday

Durante estos días se registra un aumento considerable en los envíos de productos, lo que además abre la posibilidad a que existan más ilícitos especialmente en la última milla.

Santiago, 02 de octubre de 2024.- Este lunes 30 de septiembre inicia una nueva versión del CyberMonday, evento online que se extiende durante tres días y del cual participarán más de 700 marcas contando con miles de descuentos en productos y servicios de diferentes áreas como tecnología, vestuario, viajes, panoramas, entre otros.

A raíz del alto volumen de compra que se concentra durante estos tres días es que también aumentan la cantidad de envíos que deben realizar las empresas, los cuales se pueden extender incluso durante una semana posterior al evento, y para los cuales también se necesita el uso de empresas de transporte logístico. Lamentablemente, producto de esto es que también se abre la posibilidad a que aumenten los robos en ruta a los autos y camiones de transporte, razón por la cual los propietarios de éstos deben tomar una serie de medidas preventivas para evitar las pérdidas o daños a su personal.

Desde Viento Sur, corredores de seguro (www.vientosurseguros.cl), quienes son expertos en proteger a sus clientes acorde a las necesidades de cada empresa, entregan una serie de consejos para poder aumentar la seguridad del transporte durante estos días de alta demanda, además de reiterar cuáles son los seguros con los cuales las compañías deberían contar frente a cualquier siniestro:

Monitoreo en tiempo real: Utilizar sistemas de rastreo GPS para monitorear la ubicación y ruta de los vehículos en tiempo real, detectando cualquier desviación o parada no autorizada.
Sistemas de bloqueo de vehículos: Instalar sistemas de bloqueo remoto de los vehículos en caso de robo o situaciones sospechosa
Capacitación en protocolos de seguridad: Entrenar a los conductores y empleados en cómo identificar y reaccionar ante situaciones de riesgo, como robos o intentos de fraude.
Verificación de identidad de los conductores: Implementar procesos estrictos de verificación de identidad para conductores y personal de reparto, reduciendo el riesgo de usurpación o sustitución.
Rutas seguras y controladas: Planificar rutas con menor riesgo y evitar zonas de alta delincuencia, especialmente en horarios nocturnos o de menor vigilancia.
Paquetes discretos: Evitar etiquetas o marcas que identifiquen el contenido valioso del paquete, reduciendo así la posibilidad de robos durante el transporte.
Control en los centros de distribución: Incrementar las medidas de vigilancia en almacenes y centros de distribución, como la instalación de cámaras adicionales, aumento de guardias de seguridad y control estricto de acceso.

Estos consejos que entrega Maivhi Arribasplata, ejecutiva After Sales de Viento Sur, corredores de seguro, se basan en la propia experiencia que ha tenido la empresa durante ediciones anteriores de este evento. “Hemos visto que aumentan considerablemente los robos con fractura, especialmente en los repartos de última milla, esto ya que los conductores dejan los vehículos estacionados solos en la vía pública para hacer la entrega de productos”, explica la ejecutiva.

¿Cómo funcionan los seguros durante estos días?
Si bien las pólizas cubren la mayoría de los siniestros, existen excepciones, un ejemplo de esto es lo mencionado anteriormente, vehículos estacionados en la vía pública. Otras de las excepciones a considerar, que no tienen cobertura de las pólizas son las siguientes:

Hurto y desapariciones inexplicables.
Infidelidad funcionaria.
Vehículos estacionados en domicilio particular del conductor.
No existe cobertura para vehículos estacionados en la vía pública, entendiéndose como tales las avenidas, autopistas, rutas y caminos rurales y/o cualquier otro lugar público por donde transiten vehículos, que no cumpla con las especificaciones establecidas para esta cobertura adicional, salvo una pana o fuerza mayor que afecte al vehículo a al conductor.

Frente a estas consideraciones, es que Arribasplata además reitera que es “fundamental revisar la póliza contratada, ya que cada contrato de seguro se adapta a las necesidades específicas del asegurado y su operación. Si no se cumplen las condiciones de asegurabilidad establecidas, la compañía aseguradora queda exenta de realizar el pago de indemnización”.

Finalmente, es que es importante destacar mantener una relación constante con los corredores de seguros de cada empresa ante cualquier inquietud frente a la cobertura de una póliza, así como también denunciar los ilícitos de forma inmediata a las autoridades correspondientes.

Más información en: www.vientosurseguros.cl

Sobre Viento Sur, corredores de seguro
Corredores de Seguros trabaja por el bienestar de sus clientes, entregando un servicio personalizado, estamos 24/7 para las empresas. Nuestro trabajo es asesorar a nuestra cartera consiguiendo las mejores condiciones del mercado tanto en coberturas, límites, deducibles y por sobre todo prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *