Economía: Puerto Valparaíso y Cámara Aduanera destacan resolución que protege el transporte de carga

Servicio de Impuestos Internos permitirá a las agencias de Aduana emitir Guías de Despacho Electrónicas, sin exhibir la descripción sobre la cantidad y precio de la carga.

Valparaíso, 04 de Julio de 2021.- La Empresa Portuaria Valparaíso y la Cámara Aduanera de Chile destacaron la resolución exenta emitida por el Servicio de Impuestos Internos, que permitirá a las agencias de Aduana no incluir en las guías de despacho electrónicas el detalla de la carga de importación, medida que permitirá dar mayor seguridad al transporte desde los terminales marítimos a los distintos clientes.

La determinación de SII autoriza “a emitir las Guías de Despacho Electrónicas, sin exhibir en su representación virtual y/o impresa, la descripción sobre la cantidad y precio de la carga, manteniendo a la vista los demás campos de información, incluidos los datos del emisor, receptor y totalizadores”, precisando que solo rige el primer traslado de “mercaderías desde recintos portuarios (puerto o aeropuerto) hacia la bodega del importador o depósito donde la mercadería esté destinada”.

De esta manera, se busca lograr una mayor “eficiencia y seguridad respecto del traslado de mercaderías amparado en guías de despacho, y conforme a la necesidad de buscar mejoras al procedimiento de entrega de la representación gráfica o impresa de las Guías de Despacho Electrónicas a los conductores en las operaciones de importación por parte del consignatario o su agente de aduana”.

El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que esta determinación “permitirá dar mayor seguridad a los transportistas que trabajan con carga de importación. Este era un anhelo de toda la comunidad logística de Valparaíso y en la que hemos trabajado -desde un inicio- muy unidos por alcanzar esta resolución. El resguardo de la seguridad de nuestros transportistas y conductores, más la carga, era una necesidad para mantener la eficiente atención de nuestros clientes”.

Gandolfo destacó, además, que este análisis comenzó a mediados de 2019 en el Foro Logístico de Valparaíso, FOLOVAP, “desde donde iniciamos un intenso trabajo para alcanzar este objetivo y en el que los distintos miembros de este foro pudieron aportar con ideas y sus experiencias en la mesa de trabajo. También jugó un rol importante la coordinación realizada por el Ministerio de Transporte, por lo que agradecemos la gestión efectuada por sus funcionarios”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano Solar, manifestó que como organismo que representa a más de 190 agentes de aduana de todo el país, ven con satisfacción y optimismos estos anuncios. “Esta Resolución se suma a las iniciativas que como Asociación Gremial hemos liderado en los últimos años, las cuales han encontrado eco de manera consistente y favorable en el último periodo. Tenemos certeza que nuestra visión de desarrollo y modernidad, en lo que respecta a nuestro sector, como Agentes de Aduana, y a todas entidades fiscalizadoras y de operación relacionadas al Comercio Exterior de nuestro país, son correctas y necesarias a la hora de enfrentar los nuevos tiempos”.

Agregando que, “debemos integrar cambios concretos que dinamicen nuestras operaciones y nuestro mercado, estamos en medio de momentos complejos y se requiere de acciones concretas que den fluidez a nuestros trámites, que se traducirán también en eficiencia de procesos, reducción en tiempos de la salida de cargas, dará seguridad en el retiro y su entrega al cliente final”.

Serrano concluye, indicando que “tenemos que adoptar todas las medidas que permitan un tránsito expedito y seguro de las importaciones ahora más que nunca, ya que estamos viviendo un alza considerable en el ingreso de productos al país y ese volumen se verá incrementado de manera significativa en los próximos meses, conforme nuestra economía recupere su ritmo normal y poco a poco vayamos dejando atrás los efectos recesivos producto de la pandemia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *