Economía: Puerto Valparaíso recibe la IX versión del encuentro internacional de ingeniería y operación portuaria

El gerente general de EPV, Franco Gandolfo, dio el vamos a SIOP 2022 que se desarrolla entre miércoles y el 28 de octubre en la ciudad puerto.

Valparaíso, 27 de Octubre de 2022.- Se dio el vamos a la IX versión de Semanario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria – SIOP 2022, en el auditorio del edificio corporativo de Puerto Valparaíso, oportunidad en la que su gerente general, Franco Gandolfo, dio el vamos al evento que se desarrollará entre el 26 y 28 de octubre.

La instancia, que no se desarrollaba desde hace 4 años debido a la pandemia y el estallido social, contó con la presencia del presidente del directorio de Camport, Daniel Fernández, la presidenta del comité organizador de SIOP 2022, Karla González; el presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica – SOCHID, Hernán Alcayaga; el decano de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Estaban Safair; el presidente de la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas de Chile, Cristopher Zambra; y el director del SHOA, comodoro Arturo Oxley, entre otras autoridades.

En las palabras de apertura, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, dijo estar “orgulloso como empresa del estado de ser parte de esta instancia en la que convergen los sectores portuario, marítimo y costero para abordar los desafíos que presenta para el territorio en el que desarrollamos nuestra actividad, como es la operación portuaria y que demanda altos estándares de seguridad, eficiencia, innovación y sostenibilidad, pero además con una estrecha relación con la ciudad”.

Gandolfo agregó que “esta novena versión, denominada ‘Construyendo juntos el desarrollo portuario’ es una tremenda oportunidad para pensar en el futuro de esta actividad de manera distinta, con las variables que hoy aparecen con fuerza en nuestra sociedad y que requieren de una mirada de futuro amigable, más respetuosa con el medioambiente, el patrimonio y la ciudad. Para Empresa Portuaria Valparaíso es de suma importancia ser anfitrión de este seminario, recibir a las autoridades técnicas, académicas, investigadores y académicas del ámbito portuario, público y privado, estudiantes avanzados de ingeniería de las principales universidades de Chile, que expondrán, debatirán, y compartirán mejores prácticas y experiencias sobre un tema tan relevante para el país, como es el desarrollo portuario y el uso de nuestro borde costero”.

Por su parte, Karla González, presidenta de SIOP 2020, destacó que “en esta novena versión tenemos una parrilla de presentaciones muy diversas, interesantes, que tienen una integración y lógica que tratan de construir una buena instancia en que sientan que merece la pena venir, porque tenemos un público muy diverso. El futuro debemos seguirlo construyendo, no se hace solo, el futuro se construye, todas las obras portuarias de Chile no se construyeron solas, primero se conceptualizaron con una serie de elementos que permitieron que esa infraestructura se construyera”.

Hernán Alcayaga, presidente de SOCHID, manifestó que “este SIOP es el primer evento científico profesional 100% presencial post pandemia, por lo tanto, es un hito que estemos todos reunidos acá. Este evento fue creado por iniciativa del Instituto Nacional de Hidráulica y su primera versión fue realizada en el puerto de Valparaíso, el mismo que nos acoge hoy; y en el año 2006 pasa a ser parte de SOCHID con el fin de darle continuidad al evento”.

Finalmente, Cristopher Zambra, de la Asociación Chilena de Puertos y Costas, indicó que “como asociación creemos que quizás nunca tengamos todas las respuestas, pero seguiremos preguntando, y por eso estamos en el noveno SIOP, en un intento por responder alguna de las preguntas en nuestro quehacer profesional se nos plantean”.

Cabe señalar que SIOP 2022 es organizado por Empresa Portuaria Valparaíso, la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, SOCHID, la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, y la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *