Economía: Fedefruta conforma su primer Consejo Pastpresident, con fruticultores que han encabezado el gremio en sus cerca de 40 años de existencia

Cuatro timoneles de la SNA (Ricardo Ariztía, Luis Schmidt, Cristián Allendes y Antonio Walker), más el presidente fundador Florencio Lazo, además de Rodrigo Echeverría, y los actuales directores Juan Carolus Brown y Ramón Achurra, asesorarán a la directiva actual de Fedefruta, encabezada por Jorge Valenzuela y la vicepresidenta Carolina Dosal. «Nuestra Federación siempre ha sido un semillero de grandes dirigentes para cargos gremiales, y también para el mundo público y diplomático. Los participantes de este Consejo Pastpresident han dejado una huella importante, y estamos seguros de que serán un gran aporte para reflexionar los temas más relevantes», comenta Valenzuela.

Santiago, 16 de Mayo de 2023.- Desde ahora, la directiva de Fedefruta contará con un apoyo especial para la gestión a favor de los productores frutícolas, luego que el presidente Jorge Valenzuela llamara a los extimoneles de la federación en sus 38 años de vida, para conformar el Consejo Pastpresident de Fedefruta.

El anuncio lo hizo Jorge Valenzuela, junto la vicepresidenta Carolina Dosal, en un desayuno del gremio realizado en Santiago donde directores, consejeros, empresarios frutícolas y dirigentes analizaron los cambios que ha vivido la industria en estos últimos cinco años, y se proyectara el trabajo gremial para esta década.

«Cada presidente de Fedefruta tuvo que innovar en su tiempo para afrontar desafíos y trabajar por el crecimiento de nuestro rubro, en representación de todos los productores», dijo Valenzuela. «Esa experiencia es la que queremos incorporar a la conversación, haciendo que todas sus visiones se concentren en un consejo sólido, con trayectoria y proyección para el futuro».

El Consejo Pastpresident de Fedefruta está conformado por el fundador de Fedefruta, Florencio Lazo Barra, tres extimoneles de la Sociedad Nacional de Agricultura como Ricardo Ariztía de Castro, Luis Schmidt Montes (exembajador de Chile en China por dos períodos) y Cristián Allendes Marín, más el exministro de Agricultura y actual presidente de la SNA, Antonio Walker Prieto, además de Rodrigo Echeverría Díaz, Juan Carolus Brown Bauzá y Ramón Achurra Larraín.

«Nuestra Federación siempre ha sido un semillero de grandes dirigentes para cargos gremiales, y también para el mundo público y diplomático. Los participantes de este Consejo Pastpresident han dejado una huella importante, y estamos seguros de que serán un gran aporte para reflexionar los temas más relevantes», concluyó Valenzuela.

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) es una entidad gremial que reúne a más de 25 asociaciones ligadas a la fruticultura y las regiones productivas del país, desde Atacama donde se cosecha y exporta uva de mesa para Estados Unidos, hasta Chile Chico, donde se cultivan las cerezas más grandes del mundo, según Guinness World Records. Representa a un rubro que genera más de 5 mil millones de dólares de retorno en divisas al país, y que es conformado por productores/exportadores que en su 80% son pequeños y medianos empresarios.

«En estos años hemos visto la consolidación de la cereza como el principal producto de nuestra actividad, hemos visto el desarrollo de la fruticultura desde Ñuble hacia el sur, y el crecimiento de cultivos antes impensados como el avellano europeo», dijo Valenzuela durante el anuncio del Consejo Pastpresident. «Pero hemos vivido la severidad de la sequía producto del cambio climático, la pérdida de competitividad en uva de mesa y arándanos por la explosión de Perú, y el consiguiente problema de financiamiento que debemos sortear. Qué decir de la pandemia y los vaivenes políticos de estos años. Por eso necesitamos unirnos todos los fruticultores, para guiar un camino que solo podremos recorrer juntos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *